http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: junio 2010

martes, junio 22, 2010

Carta del Jefe Político de Pichucalco, Manuel Eraclio Zepeda

Nota: En los últimos meses, animado por la antropologa mexicana, Marina Alonso Bolaños, he iniciado a revisar minuciosamente la historia reciente de unas las regiones más ricas de Chiapas, y con una historia poco estudiada por académicos e instituciones, a no ser por la existencia de los pueblos zoques y por la erupción del Volcán Chichonal de marzo-abril de 1982.
Conocido como el Departamento de Iztacomitán durante los periodos de la Colonización e Independencia o Departamento de Pichucalco en la época del Porfiriato y el periodo revolucionario, la región de Pichucalco desde hace más de doscientos años arrastra una enorme influencia de Tabasco y un distanciamiento cultural y político con el centro de Chiapas.
En esa búsqueda de datos, documentos, historias y testimonios, me he encontrado con una carta del entonces jefe político de Pichucalco, don Manuel Eraclio Zepeda (Abuelo de Eraclio Zepeda Ramos, autor de Benzulul), dirigido al Secretario de Gobierno de Chiapas, en aquel gobierno turbulento del doctor Policarpo Rueda, en 1911.
El texto es de importancia, no solo por ser un "Laco Zepeda", sino por los actores regionales que aparecen en esta carta. Librado Gutierrez, quien habría sido uno de los pocos capitanes del Batallón de Seguridad Publica en Chiapas que habría de secundar el plan de los sancristobalenses en la región de Pichucalco para despojar a Tuxtla Gutierrez, como capital de Chiapas, y que dió origen al batallón Juarez, dirigido por Juan Espinosa Torres y Alberto Pineda Ogarrio, contra el Batallón de voluntarios "Hijos de Tuxtla", que enfrentó a las dos ciudades en 1911.
He aqui, el documento integro:
Carta del Jefe Político de Pichucalco, Manuel Eraclio Zepeda al Secretario General de Gobierno de Chiapas.

Pichucalco, Chiapas. 15 de julio de 1911.

Tengo la honra de poner en conocimiento de esa superioridad, habiendo ya hecho por la vía telegráfica que ayer como a las 2 de la tarde se me dio parte por algunos vecinos de la población que la guarnición se encuentra en completo desorden, lo que me hizo pasar inmediatamente al cuartel, encontrándo al capitán dormido y el sargento y una parte de la guarnición en completo estado de ebriedad.

Mandé a recoger estos, arrestándolos inmediatamente, pero una vez en la prisión en medio de insultos a sus superiores y esta autoridad rompieron la ventana y la puerta de la prision. En el parte reglamentario que rindió hoy el Capitán segundo del destacamento pone en mi conocimiento que fueron arrestados por los motivos asentados arriba el Sargento segundo Felix Penagos; soldados de primera Federico Moscoso y Pioquinto Altuzar, y cuatro soldados, Margarito Gómez, Jose A. Aguilar, Martín Perez y Jeremías Escobar resultando los principales insubordinados Margarito Gómez, Federico Moscoso y Jeremías Escobar, los cuales remito a esa superioridad por ser estos, según informe del capitán los promotores del desorden y los que, desde su salida de esa capital incumpliendo la disciplina e instigando a toda la tropa que se revele (sic), por cuya razón he resuelto remitirlos, sin consultar a ese gobierno, a fin de evitar insubordinación en todo el destacamento.

Protesto a usted, las seguridades de mi atenta consideración.

Libertad y constitución.
Pichucalco, julio 15 de 1911.
E. J.P.
M. Eraclio Zepeda.

C. Secretario General de Gobierno.
Tuxtla Gutiérrez.

Etiquetas:

Buzón: Contactame