http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: mayo 2010

martes, mayo 18, 2010

La radio que viene: la transición a la era digital en Chiapas.




twitter: @ferledesma

Tras casi 75 años de ser un medio popular entre la audiencia de Chiapas, las 35 estaciones de radio de amplitud modulada (AM) concesionarias y permisionarias que operan en la entidad desaparecerán del espectro electromagnético para iniciar su migración hacia la radio digital, tendencia global efecto de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en la que México y Chiapas se insertarán en los próximos años en la industria radiofónica.

La radiodifusión en Chiapas

La radiodifusión a Chiapas habría llegado con la instalación de Radio Molet, La Voz de los Vientos de Tuxtla en 1936, que operaba en el centro de la ciudad sin la autorización legal por parte de la autoridad, aunque los habitantes del soconusco desde tres años atrás se apresuraban a comprar los novedosos Radio 1934, de la “conocida y acreditada marca Zenith”, para escuchar programas que captaban desde el centro del país, según anunciaba el comerciante, Guillermo Guillén, en “La Pulga”, el periódico del piquete suave y voluptuoso, editado en Tapachula.

Con Radio Molet, de acuerdo a estudios de Nolberto Chamé, la radiodifusión habría iniciado en la entidad, aunque años más tarde desaparecería del cuadrante. Por su parte, Gustavo Maza y Maza, señala que el inicio de la radiodifusión comercial en Chiapas, habría sido el 26 de junio de 1942 con la XETS de Napoleón Correa, en Tapachula.

Más allá de los datos historiográficos, la radio a partir de entonces jugaría un papel importante en la comunicación, pero sobre todo en la difusión de propaganda política de los grupos en el poder, por su fácil penetración en los hogares Chiapanecos. Así, para el años 2005, cerca del 70 por ciento de los hogares de Chiapas disponían un aparato receptor de radio. (Inegi, 2005), muy por arriba del 66 por ciento que disponía de televisión.

De las estaciones de radio y sus limitaciones

En Chiapas se ubican 50 estaciones de radio, de los cuales, el 70 por ciento transmite en amplitud modelada, es decir, con carácterísticas técnicas de amplia cobertura en el territorio local con señal enviada a través de una banda de 535-1705 kilohertz (Khz), lo que permite que estaciones de alta potencia puedan llegar a comunidades alejadas del estado, pero con una deficiente calidad audio.

Otro factor considerado en desventaja en la radio AM es que por las noches es necesario limitar su potencia de señal en la estación, dado que, el servicio puede ser afectado por interferencias electromagnéticas, como resultado de luminarias o sistemas de conducción eléctrica, sobre todo en zonas urbanas como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula o San Cristóbal.

Mientras, tanto, las 15 estaciones de radio en Chiapas de frecuencia modulada (FM), por su característica técnica transmiten en una banda de 88-108 Megahertz (Mhz), es decir, una calidad superior de audio, pero con limitada cobertura, y más aun, en zonas de compleja orografía como la de Chiapas, la recepción de señal FM es complicada.

Dicho de otro modo, el 70 por ciento de las estaciones locales de Chiapas transmiten programas radiofónicos en “mala calidad de audio” aunque con amplia cobertura, mientras que el 30 por ciento restante lo hace con nivel de audio aceptable, pero con limitada cobertura territorial, sobre todo, concentradas en zonas urbanas, de ahí que, la audiencia local prefiera la sintonía de estaciones en FM y no AM, lo que impacta considerablemente en las empresas concesionarias por la inversión publicitaria de los anunciantes, y por otro lado, el estereotipo de que las estaciones “AM” están enfocadas hacia una población de un nivel socioeconómico con ingresos bajo.

Estos datos parecen confirmarse por la propia Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión quien revela que las radio FM obtuvieron el 72% de los ingresos por publicidad en tanto las 760 estaciones de AM en el país, lograron apenas ingresos del 28% por el mismo rubro, mientras, que la participación de audiencia de la radio FM pasó del 8% en 1972 al 77% en el 2005, en tanto que para el 2005 la media de participación de audiencia de la FM fue del 83% y la de la AM del 17%. Esta tendencia podría repetirse también en el estado de Chiapas.

Hacia la migración: de lo análogo a lo digital

Los anteriores argumentos podrían ser la justificación “legal” y convincente para que las radios concesionarias AM de todo el país, incluidas las permisionarias de Chiapas, migren de la versión de amplitud modulada hacia la frecuencia modulada, como un primer paso para la conversión digital, que permitiría ofrecer en un futuro cercano, no sólo servicios de voz, sino de datos, internet o comercio electrónico, entre otros.

Por lo pronto, la conversión a FM, busca ofrecer mejor calidad de audio, producción y sobre todo, abrir nuevos nichos de mercado para los concesionarios y no a los permisionarios que sobreviven con el subsidio estatal.

Este impulso por el cambio de AM hacia la banda de FM fue aprobada mediante decreto emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 15 de septiembre de 2008 publicado en el Diario Oficial de la Federación, luego de una revisión a los tres modelos de transmisión digital que se adoptará en México, predominando Eureka-147 (DAB), basado en una tecnología que requiere el uso de una nueva banda,.

El citado decreto establece que la política de cambio de frecuencias de FM sería aplicable tanto a concesionarios y permisionarios que operan actualmente en la banda de AM, quienes tendrán que pagar una contraprestación económica, tomando en cuenta la referencias de sus ingresos, costos y márgenes de la industria por población cubierta, el valor del mercado de la publicidad y otros, mismo que serán determinados por la Secretaría de Hacienda. ¿En cuanto se valorará el mercado publicitario en Chiapas.?

Quienes cuenten con más de una estación de AM o FM en un área de cobertura determinada deberán obtener la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia, para estar en posibilidad de solicitar el cambio de frecuencia. Por aquello, del monopolio del mercado. En Chiapas, es muy sabido que dos o tres familias locales, operan la mayor parte de las concesiones de radio.

Es importante resaltar que el decreto del 15 de septiembre de 2008 establece como punto central que el cambio de frecuencia de AM a FM es para que en un futuro la estación lleve a cabo transmisiones digitales en FM, en la cual se requiere que el concesionario o permisionario realice las inversiones necesarias para la adquisición de los equipos transmisores; la adquisición de un sistema radiador; torre de transmisión; el sistema de enlace correspondiente y, en su caso de una nueva ubicación, todo ello considerando las alternativas de estándares digitales con los que se podría operar.

El concesionario o permisionario deberá continuar la operación de la frecuencia de AM, estando obligado a transmitir en forma simultánea el mismo contenido de programación en las frecuencias de AM y FM durante un año, contado a partir del cambio de frecuencias, salvo que en la cobertura de la estación de AM se encuentren poblaciones que únicamente reciben el servicio de AM, debiendo transmitir en forma simultánea el mismo contenido en ambas frecuencias por el tiempo que determine la Comisión en cada caso.

El mismo decreto establece que la frecuencia no significa el otorgamiento de una nueva concesión o permiso, ya que la frecuencia que se otorga es para prestar el servicio originalmente concesionado o permisionado conforme a las características técnicas de la banda de radio FM (88-108 MHz).

Por otra parte, no se modificará el plazo de vigencia de las concesiones y permisos, siendo que éstas llegarán a su término una vez concluido el plazo establecido. No obstante, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), representando los intereses de los propietarios de las concesiones, parece anticiparse a buscar los refrendos de sus estaciones que próximamente vencerán.

En Chiapas, quienes se encuentran próximo a vencerse es la concesión de Radio Mil, XETAC de Tapachula perteneciente al grupo Valanci el 11 de septiembre de este año, mientras que dos estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ubicados en Chiapa de Corzo y Cacahoatán vencerán sus refrendos de permisionarias el 13 de abril del próximo año. Estas dos últimas no forman parte de la CIRT.

En un comunicado del 28 de septiembre de 2008, no sólo califican el decreto del 15 de septiembre, como “el documento más importante de los últimos catorce años en materia de fortalecimiento y modernización de la radio mexicana, que desde hace años se ha visto rezagada en el camino hacia la radio digital”, sino también señalan que “Los radiodifusores no dudamos que se han iniciado las definiciones de una nueva política de Estado, que garantizará los refrendos de las concesiones y las condiciones necesarias para el desarrollo de la radiodifusión en condiciones técnicas y financieras adecuadas para la radio, para que el México del siglo XXI cuente con una radio digital en donde converjan las más avanzadas tecnologías en beneficio de la sociedad a la que servimos”, señalan en un comunicado.

En el caso de Chiapas, el 4 de agosto de 2009, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó y publicó la disponibilidad de 16 poblados donde existe suficiente capacidad de espectro para los concesionarios y permisionarios interesados en llevar a cabo el cambio de frecuencias para iniciar operaciones en FM, siendo entre ellas, las poblaciones de Arriaga, Cintalapa, Comitán, Copainalá, Huixtla, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal, Técpatán, Tonalá, Cacahoatán, Tapachula, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, lugares donde operan las actuales estaciones de radio de AM.

Este 06 de mayo, la misma Cofetel anunció que hasta el momento se han aprobado las autorizaciones de cambio de frecuencia de AM a FM de únicamente 28 concesionarios y dos permisionarios del país, quienes después de cumplir todos los requisitos del decreto, tendrán que pagar la citada contraprestación económica por el cambio.

En la región II donde se encuentra nuestra entidad, existen 121 solicitudes de cambio de las 148 estaciones de AM registradas de forma global en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, lo cual, indica que aún se encuentran en proceso de estudio, a partir de su aprobación por el pleno de la Cofetel y notificación tendrán un año para realizar el cambio de frecuencia y el respectivo pago de la contraprestación. Es decir, para los años 2011 o 2012 las Am habrían migrado hacia FM, en su totalidad.

Finalmente, la digitalización de la radio en Chiapas resulta imprescindible en el actual entorno de las nuevas tecnologías de información y comunicación, pero quedan dudas respecto al futuro de las estaciones permisionarias como las del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, las de Instituto Mexicano de la Radio y las de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quienes no solo enfrentarán escases presupuestaria para la conversión digital, sino también la concentración de contenidos en las radios comerciales.

Etiquetas:

Buzón: Contactame