http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: marzo 2010

martes, marzo 30, 2010

Selva Lacandona: de sus lugares y su gente

Vista de San Antonio Escobar- asentamiento tseltal y tojolabal-ubicado en la Reserva de la Biosfera Montes Azules desde 1969. El poblado en algún tiempo sirvio de base a la guerrilla zapatista y posteriormente fueron acosados por los municipios autónomos cercanos Ricardo Flores Magon y Santa Rita, en Ocosingo, Chiapas. Foto 2003. F. Ledesma.


Niños de San Francisco Caracol, en la región sur de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, quienes llegaron a esta región en busca de mejores tierras de cultivo. En este poblado se encontraban vestigios de la cultura maya que dominó esta región en tiempos de SakBalam, en la porción sur de la selva Lacandona. Foto 2004.. F. Ledesma.

Lacandón originario de Nahá, Ocosingo, considerado como uno de los últimos pueblos mayas que preserva su tradición prehispánica. En esta zona aún se toma el Balché, jugo sacado de las raices de los arboles de la región que sirven de bebida embriagante para las fiestas tradicionales. Foto: 2003. F, Ledesma.

Etiquetas: ,

jueves, marzo 25, 2010

Chiapas y el gobierno digital 2.0

Pago de servicios en el gobierno digital 2.0

En diciembre 2006, los nuevos funcionarios del gobierno de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) se encontraron que la gran mayoría de la información de la administración municipal estaba disponible en bases de datos o sistemas obsoletos, que dificultaban el acceso, la consulta y la respuesta a los usuarios, y sobre todo, que impedían, en menor medida, la toma de decisiones.

A partir del 2007, la política del gobierno municipal ha tenido que dar un giro en materia de innovación tecnológica para enfrentar el entorno exigente de las nuevas tecnologías para hacer frente a la creciente demanda de los usuarios y la necesidad interna de mejorar y automatizar los procesos administrativos del gobierno municipal, sobre todo lo relacionado a trámites y servicios públicos.

El gobierno municipal se vio obligado a desarrollar más de 30 sistemas para su público interno, principalmente en mejoras de gestión administrativa, automatización de procesos y la incorporación a su sitio web denominado Portal Ciudadano, 11 servicios propios en línea de competencia municipal, así como trámites federales y estatales como trámites de pasaportes, licencias, entre otros.

Entre los servicios que puedan realizar el usuario capitalino se encuentra consulta telefónica y pago de predial, pago de servicios de agua, traslados de dominios de un bien inmueble, permisos, pago para constructores, reservación de espacios deportivos, sistema de apertura rápida de empresas y más recientemente, un sistema para el pago de multa y/o infracciones de tránsito en la ciudad.

Para la implantación de estas nuevas tecnologías ha tenido que recurrir al desarrollo de plataformas propias open source, es decir, software libre, para no adquirir licencias de programas y la constante renovación. En todos los servicios digitales que se ofrecen utilizando la infraestructura del gobierno municipal, con servidores propios y telecomunicaciones.

Pese a la falta de un plan estratégico en materia de nuevas tecnologías e innovación en el sector público municipal, existen diversos programas en materia de innovación tecnológica en el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, pocos conocidas por la ciudadanía capitalina, que si bien una gran parte impactan en clientes y/o usuarios específicos, su implantación, ejecución y desarrollo tiene un enorme beneficio, sobre todo, en la disminución de tiempos de trámites para empresas locales, seguridad pública, comunicación interna y disminución de gastos de servicios como telefonía. Veamos algunos ejemplos.

Desde el 10 de diciembre de 2008, algunos puntos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez son vigilados las 24 horas por 26 cámaras de videos robóticas de gran precisión y definición de imagen con un costo de más de 36 millones de pesos, adquiridas con financiamiento del Gobierno Federal.

La finalidad es monitorear los puntos estratégicos de la ciudad para inhibir hechos violentos o delincuenciales, atender emergencias o prestar algún servicio. El centro de operaciones del CAVIP está enlazado –además de las corporaciones policiacas estatales- a las patrullas municipales, quienes cuentan con un dispositivo GPS (Global Positioning System), que permite ubicar al centro de mando la posición georeferenciada de la unidad y por consiguiente dar órdenes a la unidad más próxima al lugar de los hechos. Esto ha permitido reducir, -según los datos del mismo gobierno municipal- hasta en un 50 por cientos los hechos delictivos en la ciudad.

Un valor agregado al sistema de Cavip es la incorporación de 100 dispositivos con tecnología celular para igual número de comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), lo cual envía una señal de alerta a los monitores de vigilancia al centro de mando del Cavip cuando el establecimiento es sujeto de algún hecho delincuencial, principalmente de asalto.

La alerta recibida en el CAVIP inmediatamente despliega la información en pantalla sobre la ubicación del comercio georeferenciado, direcciones, propietario, números telefónicos, vecinos, etc, pero sobre todo, da aviso a las corporaciones policiacas o unidades de patrulla más cercanas al lugar. El programa se denomina Comercio Seguro, mismo que ha pasado la prueba piloto desde 2009 y ahora se encuentra en marcha en los establecimientos céntricos de la ciudad.

Por otro lado, para su público interno, el gobierno municipal ha recurrido al uso de telefonía sobre IP (VOIP) para evitar altos costos de contratación y mantenimiento de telefonía fija de la red telefónica básica, con la colocación de 40 teléfonos alámbricos VOIP distribuidos en dos conmutadores.

El primero se encuentra ubicado en el edificio de Palacio Municipal y otro en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. Ambos conmutadores están en comunicación mediante un VPN, por lo que, hacer llamadas entre ambos edificios no genera costo adicional. El proyecto contempla la instalación de conmutadores VOIP en las distintas secretarias que conforman el H. Ayuntamiento.

El impacto en la reducción de costos por uso de telefonía fija ha permitido ampliar el proyecto a otras áreas del ayuntamiento municipal y tiene completa integración con la red telefónica TELMEX, por lo que es posible hacer y recibir llamadas como cualquier línea telefónica convencional.

El gobierno municipal ha tenido que incluir dentro de su plan de desarrollo municipal en el apartado "Ser un gobierno eficiente" del eje rector 1, la innovación tecnológica y el uso de las nuevas tecnologías como un factor clave para el desarrollo de la administración pública municipal, que responda a las necesidades internas y externas, entiéndase estas como ciudadanas y al nuevo entorno de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Sin duda, el gobierno municipal enfrenta muchos retos, desde establecer como política pública la innovación tecnológica como un factor clave para el desarrollo hasta mejorar sus portales web que permitan a los usuarios/ciudadanos realizar consultas, transacciones y participar activamente en la toma de decisiones a través de wikis, redes sociales, entre otras, en el gobierno 2.0.

Etiquetas:

Buzón: Contactame