http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: noviembre 2009

martes, noviembre 24, 2009

Comunicación, empresas y crisis

Esta semana, me llegaron a mis manos dos libros: "El Mundo Groundswell" de Josh Bernoff y Charlene Li, y "Organizaciones en la mira, Comunicación estratégica para prevenir y manejar las crisis" de Bruno Newman y Marta Mejía. Ambos libros con títulos y temáticas interesantes sobre el entorno actual de las empresas en la sociedad red .
No cabe duda, que los directivos de las empresas están obligados a leer estas dos publicaciones para insertarse en las nuevas tendencias tecnológicas. El mundo global ha cambiado la forma de captar clientes. Hoy, los consumidores son cada vez más cambiantes y hay que ir hasta ellos. Hoy prefieren la tecnología como herramienta para relacionarse, consultar información, tomar decisiones e influir sobre los demás.
Hoy, más que nunca, la sociedad está más informada. El sentido de comunidad ha traspasado fronteras, el mercado se ha vuelto global y las empresas están siendo obligadas a reestructurar sus planes estratégicos para la nueva generación de nativos digitales.
Pero en el fondo, las empresas están siendo las últimas en entender que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y que deben ajustarse. De lo contrario estarán confinados al fracaso en el nuevo entorno. Y estos dos libros, son una guia para entender lo que la red puede hacer por las empresas.

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martes, noviembre 17, 2009

Radio ombligo: un fenómeno del cuadrante local en la Casa Blanca


Comenzamos incluso sin saber nada de radio,
no sabíamos ni del verbo "microfonear": Tania Gaviota

En abril de 2002, inició la transmisión de uno de los mejores programas radiofónicos infantiles con mayor audiencia en Chiapas e intenso promotor cultural y del entretenimiento, que a la postre se convirtió en uno de los mayores programas chiapanecos premiados a nivel nacional e internacional del cuadrante local: Radio Ombligo.

En un horario matutino y vespertino del 93.9 FM XHTG de la radio local en Tuxtla Gutiérrez, Radio Ombligo vino a integrarse al recien creado Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, que por esos días, vivía una transformación, no solo tecnológica, sino de mejora de contenidos en su barra programática en las 18 horas de transmisión.

Se buscaba convertir a la radio de Estado en un auténtico medio público con programas culturales, música indígena, análisis y debates, que reflejaran la multiculturalidad de los pueblos chiapanecos, y que en su conjunto, la sociedad se expresara de forma plural. Con esa nueva política, Radio Ombligo se ajustó perfectamente a las intenciones del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, de crear programas con una visión que formara ciudadanos y no consumidores.

Tan pronto se puso al aire, Radio Ombligo mostró su gran calidad en la producción radiofónica, creativa, innovadora y la capacidad histriónica de los conductores para recrear todo un paisaje ambientado en el medio rural, logrando efectos reales detrás del micrófono. Como en los viejos tiempos de la época de oro de la radio, se lograba fomentar la imaginación del auditorio, con una gran actuación en cabina.

Al poco tiempo, Radio Ombligo logró una audiencia inimaginable que cautivaba a niños y adultos, con los personajes de Raymundo Zopilote, Tania Gaviota, Ratadiule y Oscarito, aunque los dos últimos abandonaron prematuramente la producción, a diario recibían cientos de mensajes y cartas de niños proveniente de todo el territorio local.

El programa se constituyó asi como la gran novedad y la sensación para el público infantil, que por muchos años no tuvo una alternativa o un referente de entretenimiento en el cuadrante local. Los gerentes y los directores de las 40 estaciones de radio de Chiapas se habían olvidado de su gran público desde tiempo atrás.

En el 2004, los “radiombligos” como se les empezó a conocer en el medio, participaron en la Bienal Internacional de Radio celebrado en la Ciudad de México organizado por Radio Educación, considerado como uno de los principales foros a nivel global que reune a radioastas y profesionales de la radio de Europa y América Latina. Era el primer gran reto de Radio Ombligo en los foros nacionales.

Ese año, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión inscribió varios programas, entre ellos a Radio Ombligo, quien para fortuna, recibió el primer lugar en la categoría de programas infantiles, consolidando asi, como un programa de gran calidad radiofónica. Más tarde, desde la capital del país, Radio Educación transmitiría en su barra el programa. Radio Ombligo, había pues, trascendido fronteras en las ondas hertzianas.

Pero Radio Ombligo no se conformó con los premios y con la transmisión desde cabina, sino salió a las calles para promover el entretenimiento para su público infantil. En más de una ocasión los radiombligos congregaron a cientos de niños en las plazas públicas y teatros de Chiapas, dejando siempre a la imaginación la verdadera identidad de sus personajes. Asi, convocaron a Luis Pescetti, a los argentinos “Musiqueros” de Teresa Usandivaras y a los mexicanos “Bandula”.

Pero, Radio Ombligo ha sufrido la falta de presupuesto, claridad y definición de las políticas culturales en los medios publicos de Estado, pues continúa siendo una producción radiofónica independiente que se transmite desde la radio del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y como tal, en los primeros meses de cada año sufre la falta de financiamiento para este tipo de programas culturales, lo cual, los hace sobrevivir de ahorros internos.

Otra amenaza permanente es el perfil tan cambiante de la radio pública. Un día amanece ranchero con tinte de radio comercial y al otro, grupero o indígena, según sea el gusto del gobernante en turno o de los directivos, lo que pone en riesgo la producción y la transmisión de programas como Radio Ombligo.

Pero en la Casa Blanca, especialmente en el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos saben muy bien que los programas infantiles como Radio Ombligo, no sólo fomentan la imaginación, sino el desarrollo y formación de los nuevas generaciones. De ahí pues, el premio “Coming Up Taller” otorgado este año a Radio Ombligo.

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martes, noviembre 03, 2009

Las nuevas tecnologías tienen voz de mujer

¿Por qué es la voz de una mujer melodiosa en los teléfonos? En los call center de bancos, emergencias, de información, conmutadores, anuncios, indicaciones, tutoriales de software y hasta en los teléfonos moviles esta presente la voz en off femenina. Sirven para informar el status de un usuario, orientar en caso de emergencia, denunciar o requerir información. Lo mismo lo usan instituciones públicas que corporativos.

Tal vez la explicación sea: seducen, y más de uno, no está dispuesto a tomar una actitud beligerante con ellas. Y las nuevas tecnologías lo saben perfectamente bien, pero también son un gran segmento del mercado nacional porque representan más del 50 por ciento de la población de este país.

La voz de la mujer es privilegiada en México en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Más de 72 millones 562 mil usuarios de dispostivos móviles en nuestro país escuchan frecuentemente una voz de mujer.

Pero más alla de esta interpretación, la realidad es otra. El acceso de la mujer a las nuevas tecnologías se encuentra por debajo de los hombres. En nuestro país existen más de 27.6 millones de usuarios mayores de 6 años , de los cuales 4. 9 millones se encuentran en zona no urbanas, según el resultado de los estudios” Habitos de los usuarios de internet en México” de la Asociación Méxicana de Internet , publicado en mayo de 2009.

En ese universo predomina el género masculino, puesto que sólo el 44 por ciento del total de usuarios son mujeres con acceso a internet, lo cual constituye, por asi decirlo, una desigualdad digital en términos cuantitativos, que en el fondo impacta sobre el uso de las tecnologías por género.
Fragmento del texto que será publicado en la revista "Mujeres, ni más ni menos" de Susana Solís y Candelaría Rodriguez, del mes de noviembre/2009. Chiapas, México.

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