http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: abril 2009

miércoles, abril 22, 2009

La Frontera del caso, II Parte

La segunda y última parte del radio reportaje La Frontera del Caos, realizado en 2001 con el equipo de Reporteros en Acción. Si bien, los datos han quedado rezagados, el tema no deja ser actual.

Etiquetas:

martes, abril 21, 2009

La frontera del Caos (Radioreportaje, 2001)

En 2001, por razones de política editorial del noticiero Reporteros en Acción que se transmitía en el 93.9 FM del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, una serie de radioreportajes no pudieron ver la lúz pública, sobre un tema tabú en los medios de Chiapas: El Narcotráfico.

En ese año, los reporteros queriamos innovar con temas delicados. Queriamos experimentar los radioreportajes que nunca se hacen en los noticieros locales. Hicimos el intento y este fue un primer resultado de un trabajo en equipo. En 2001, tenía la encomienda de jefe de información del noticiero, junto a Carlos Mejía Salazar (Reportero) y Lina Isela Castañón (voz) hicimos la producción de este reportaje. Mañana, estará disponible la II Parte.

Etiquetas:

lunes, abril 20, 2009

Playa Girón: 48 años después

Playa Girón - Fer Ledesma -

A propósito del tema de Cuba y del posible levantamiento del embargo económico por parte de Estados Unidos, en un intento por reconstruir historias recientes, en 2002 recogí diversos testimonios de la batalla de Playa Girón, librado durante 4 dias en abril de 1961. Para algunos sobrevivientes de aquella odisea, la batalla fue la primera derrota de Estados Unidos en países latinoamericanos. He aqui las voces vivientes.

Etiquetas: ,

lunes, abril 13, 2009

Los cincos mandamientos de las redes sociales de Paul Guillin

Los cinco mandamientos de los medios sociales
ENLAZARÁS
Los enlaces son una manifestación de la cultura de la cita, ampliamente extendida por la blogosfera. En efecto, una de las normas no escritas consiste en no robar contenidos; se puede citar, ampliar, anotar y comentar los textos de cualquier otra persona siempre que se cite y se enlace con la fuente.
NO OFENDERÁS
La gran mayoría de los bloggers influyentes practican un civismo casi parlamentario.

PERSEGUIRÁS LA TRANSPARENCIA
El protocolo del autor de diarios dictamina que los artículos no deben revisarse una vez publicados y cualquier cambio debe presentarse tachando el texto original y escribiendo a un lado las correcciones.
COMENTARÁS
En la cultura del diario, los comentarios constituyen una parte fundamental de la conversación, ya que publicar un comentario en el diario de otra persona es una invitación a la interacción directa con ella. Por el contrario, comentar y enlazar con las opiniones de otro diario en elsuyo propio es una forma de reconocer las ideas del primero sin solicitar una respuesta.

NO TE ENROLLARÁS
A los bloggers con mucha personalidad y seguidores fieles se les perdona la prolijidad, siempre y cuando no aburran al público, lo que a su vez es una medida clave del éxito. De hecho, ser aburrido es un delito en la blogosferay se sanciona con la pérdida de lectores. La regla de oro es escribir (o hablar, en el caso de los podcasts) siempre que se tenga algo que decir.

Etiquetas:

martes, abril 07, 2009

Teoría del Periodismo

¿Porque las noticias son como son?. ¿Cuales son los efectos que esas noticias generan?. (Pág. 228). Son interrogantes que hace Felipe Pena de Oliveira en su nuevo libro TEORIA DEL PERIODISMO, pero más, retoma la fórmula cientifica para exponer con claridad los efectos de la noticia, partiendo de que el periodismo es parte de la reconstrucción social de la realidad.

Por accidente encontré este libro en una libreria del poniente de la ciudad. (Tuxtla Gutiérrez). Sin duda, algo para fomentar el conocimiento de los medios de comunicación.

Etiquetas:

lunes, abril 06, 2009

Pasado revolucionario en Chiapas



Apenas había terminado la revolución mexicana, en la segunda década del siglo pasado, don Próspero de la Cruz, originario de Chihuahua, se trasladó a Chiapas para olvidar su pasado revolucionario en el famoso ejército de La Divisón del Norte, donde había militado desde sus inicios y asentarse en el municipio de Jitotol, un pueblo en el norte de Chiapas, donde nadie habría de imaginar su presencia.
La primera imagen (arriba) es una fotografía de archivo de la familia De la Cruz Velasco que guarda celosamente algunas de aquellas viejas imágenes de don Próspero de la Cruz sosteniendo su arma y con la carrilera repleta de municiones al hombro. La mirada altiva.
Don Próspero de la Cruz fue gente leal de Francisco Villa y combatiente hasta los últimos dias de la revolución, comentan y recuerdan sus familiares, orgullos de ese pasado revolucionario. Terminado las batalla vino a Jitotol donde conoció a una mujer y decidió quedarse para siempre en esas tierras. Es un extraño revolucionario, porque nadie sabe más de su pasado. Vino como alguién extraño, trayendo consigo algunas fotografías que quedaron en el archivo familiar y única pista de su historia.
La segunda imagen (abajo) uno de los nietos de don Próspero de la Cruz sostiene la foto de su abuelo revolucionario. Curiosamente, la foto de don Próspero se encuentra en el restaurante "Cinco Estrellas" en Chapultenango, donde llama la atención a primera vista.

jueves, abril 02, 2009

Teoría de la difusión: Tú donde te encuentras?

La Teoría de la Difusión de la Innovación desarrollada por Everett Rogers en 1995, en el libro Diffusion ofInnovations” establece que la introducción de la tecnología a ciertas sociedades ocurre derivado de la "interrelación de ésta con las dimensiones sociales y psicológicas del usuario, y presenta un análisis teórico preciso que investiga la difusión de la innovación en este sentido".
Pero también, identifica las categorías de usuarios, centrándose básicamente en cinco definiciones y sectores:
  1. Los innovadores
  2. Los primeros adoptantes
  3. La mayoría precoz
  4. La mayoría rezagada y
  5. Los tradicionales.
"Los innovadores, importan la idea de fuera y la incorporan al sistema. Son los que de alguna forma modifican sustancialmente los procesos e introducen una nueva tecnología a la sociedad.

Los primeros adoptantes, tradicionalmente aceptan la innovación y las estrategias empleadas para su difusión antes que la mayoría, mantienen posiciones de liderazgo entre sus colegas y tienen un cierto peso en la toma de decisiones local.
La mayoría precoz, juega un importante papel en la difusión ya que es experta en mantener canales informales de comunicación, pero se diferencia de las anteriores categorías en que necesita más tiempo para adoptar una innovación.
La mayoría rezagada, adopta las nuevas ideas por presiones del entorno, por lo que necesita una mayor motivación. Para los tradicionales, el punto de referencia es el pasado y actúan con reservas en cuanto a la adopción y al papel de los intermediarios."
En Chiapas, he escuchado a más de uno decir, "es que yo no soy de celular (móvil), menos que pueda enviar un mensaje". Otro más se justifican, " yo no sé nada de tecnología, los jóvenes ya nacieron con eso", pero después de leer el texto de Rogers, puedes fácilmente identifcarte en el sector en que te encuentras.
La tecnología o las nuevas tecnologías de información y comunicación son un proceso complementario al proceso de globalismo, globalidad y globalización que vivimos.

Etiquetas:

Buzón: Contactame