http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: enero 2009

viernes, enero 30, 2009

Montes Azules: ¿Reubicación o resistencia?

Durante 2005, las alemanas Barbara Rhüling y Sandra Schmidt, de la Escuela Libre de Berlín, rodaron el documental "Montes Azules: ¿Reubicación o resistencia?, desde una visión plural y real de lo que acontece en la reserva biológica más importante de México: la Selva Lacandona.
El documental ha sido presentado en varios foros nacionales e internacionales, con un buen recibimiento por parte del público, sobre todo, para sectores especializados en el tema. En más de una ocasión participé en algunas discusiones que se hicieron previo a la presentación del documental, y el debate era enriquecedor. Postura encontradas, desde luego.
Algunas imágenes, sobre todo las aéreas, fueron tomadas por el equipo de EL SUR PIENSA, en ánimo de colaboración con la producción. Dejo pues, a ustedes, este valioso documento gráfico del tema controversial de la Selva Lacandona.

Etiquetas: ,

martes, enero 27, 2009

Historias recientes de la selva lacandona


Dos momentos de la historia reciente de la Selva Lacandona se muestra en estas gráficas tomadas en San Francisco El Caracol. Corresponden a las familias tojolabales que se aprestan a desocupar tierras de la reserva Montes Azules en el mes de julio 2004. Habrían permanecido ahi durante casi 9 años, en busca de tierras y la esperanza de construir sus propios sueños.

Etiquetas:

jueves, enero 15, 2009

Los premios Pulitzer se abren al trabajo del periodismo digital


Los premios Pulitzer, que distinguen las mejores piezas del periodismo norteamericano, tendrán en cuenta a partir de la próxima edición los trabajos aparecidos en cabeceras de Internet. Esta categoría se sumará a las 14 actualmente existentes.

Sitio oficial Premios Pulitzer: http://www.pulitzer.org/

Etiquetas:

la Blogósfera: perspectivas en 2009

Sin duda, en 2009 la ciencia ocupará un lugar importante en el desarrollo de la información, con la aparición de nuevas tecnologías de comunicación, no en vano, la UNESCO ha puesto en marcha el año de la astronomía. o la discusión de Barack Obama como el primer presidente digital de los Estados Unidos y su lucha por la desaparición de su black berry o su despliegue mediatico que tuvo en la web como la primera gran estrategía, gracias a las redes sociales como facebook o youtube.
En México el regreso de algunos comunicadores a la escena mediática, como Carmen Aristegui en MVS, es un indicio de que los periodistas retoman el lugar de la libre expresión, pero también, el reto de los medios que enfrentarán en las elecciones federales en julio próximo.
En Chiapas, la transformación de una oficina de comunicación a Instituto de Comunicación e Información Pública ha venido a trastocar la forma tradicional de las oficinas de prensa a una tarea centralizadora de información como política de Estado, pero el ausente continúa siendo la definición de una agenda pública que permita diseñar políticas públicas de comunicación que contribuya a una sociedad mejor y más informada que permitan la toma de decisiones futuras.
El 2009, este año sera de definiciones para la sociedad de la información y el conocimiento. Un año, de transformación del periodismo análogo al periodismo digital. Un año de la consolidación de la comunicación.

Etiquetas:

Buzón: Contactame