http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Pasado revolucionario en Chiapas

lunes, abril 06, 2009

Pasado revolucionario en Chiapas



Apenas había terminado la revolución mexicana, en la segunda década del siglo pasado, don Próspero de la Cruz, originario de Chihuahua, se trasladó a Chiapas para olvidar su pasado revolucionario en el famoso ejército de La Divisón del Norte, donde había militado desde sus inicios y asentarse en el municipio de Jitotol, un pueblo en el norte de Chiapas, donde nadie habría de imaginar su presencia.
La primera imagen (arriba) es una fotografía de archivo de la familia De la Cruz Velasco que guarda celosamente algunas de aquellas viejas imágenes de don Próspero de la Cruz sosteniendo su arma y con la carrilera repleta de municiones al hombro. La mirada altiva.
Don Próspero de la Cruz fue gente leal de Francisco Villa y combatiente hasta los últimos dias de la revolución, comentan y recuerdan sus familiares, orgullos de ese pasado revolucionario. Terminado las batalla vino a Jitotol donde conoció a una mujer y decidió quedarse para siempre en esas tierras. Es un extraño revolucionario, porque nadie sabe más de su pasado. Vino como alguién extraño, trayendo consigo algunas fotografías que quedaron en el archivo familiar y única pista de su historia.
La segunda imagen (abajo) uno de los nietos de don Próspero de la Cruz sostiene la foto de su abuelo revolucionario. Curiosamente, la foto de don Próspero se encuentra en el restaurante "Cinco Estrellas" en Chapultenango, donde llama la atención a primera vista.

Buzón: Contactame