http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: octubre 2008

sábado, octubre 25, 2008

Periodismo Digital en Chiapas: James Breiner

Por iniciativa del periodista y administrador del blog El Periodismo en Chiapas, Isain Mandujano (Revista Proceso) se organizó por primera vez en Chiapas un curso dedicado a periodistas estatales, denominado "Periodismo y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación", con ponentes locales y nacionales involucrados en el tema del desarrollo de los medios en la era de internet.

La inquietud había iniciado hace poco menos de un año en diversas pláticas informales con reporteros locales, por la creciente aparición de blog, pero contrariamente, pocos periodistas locales estaban utilizando esta herramienta como un sistema alternativo de informacion. Por esa preocupacion se organizó el curso.

Fue asi que en el mes de septiembre de 2008 con apoyo de la Universidad Autonoma de Chiapas inicio con la participacion de más de 4o periodistas, entre reporteros, fotografos, editores y estudiantes de comunicacion, con tema de podcast, internet en Chiapas, vidcast, periodismo digital, fotografía digital, entre otros temas.

En su fase final el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalaja, dirigido por James Breiner, un periodista digital con más de 30 años de experiencia en el tema. Breinier, llegó a Chiapas para compartir su trabajo y ampliar la visión desde una perspectiva global de lo que esta ocurriendo en el periodismo.

El curso que cierra hoy con la participacion de James Breinier, sin duda, sienta un precedente y representa un paso fundamental en el conocimiento de los sistemas multimedias.

Etiquetas:

jueves, octubre 23, 2008

Ahi viene la marimba en la blogosfera

El 7 de abril de 2002, nació en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión (93.9 FM) el programa "Ahi Viene la Marimba", que por su formato radiofónico y amena conducción, es sin duda, uno de los programas músicales más escuchados en el cuadrante local.
La comunicadora, Damaris Enriquez, tuvo el tino de crear el programa dedicado exclusivamente a la música de marimba, con un contenido que va más allá de una simple pieza, sino con un aporte cultural que enrique el conocimiento musical, y además, genera una identificación que refuerza los lazos culturales de nuestros pueblos.
A partir de septiembre 2008, "Ahi viene la marimba" se encuentra en la red mundial como una alternativa especializada en el tema, donde integra audios, voz, imágen, datos reveladores y por supuesto todo lo que ocurre en el gran fenómeno que constituye el mundo musical de la marimba.
Por su parte, Damaris Enriquez -chiapaneca de nacimiento- pertenece a la nueva generación de comunicadores egresados de universidades que proponen alternativas para que los medios publicos generen conocimiento en la sociedad.
El blog es uno de los sitios pocos especializados en la blogosfera chiapaneca y sin duda, en el cuadrante local uno de los pocos programas radiofónicos que cumple su funcíón social y cultural como debiera ocurrir en el resto de los programas de los Medios Públicos.
Asi que, a partir de ahora, "Ahi viene la Marimba" se convierte no solo en un programa local con un auditorio global, sino en un referente obligatorio del mundo musical de la marimba.

Visita el blog: "Ahi viene la marimba"

Etiquetas:

jueves, octubre 16, 2008

Los 5 segundos que hicieron temblar a Tuxtla

A las 14:43 horas de hoy jueves 16, un temblor que presuntamente tuvo su epicentro en Honduras se sintio en la capital de Chiapas, lo que provocó el desalojo de edificios públicos y por ende, se supendio el servicio durante más de 20 minutos.
Personal de diversas dependencias evacuaron el edificio.


Algunos observaron la movilización imprevista.

Muchos usaron las salidas de emergencia.


miércoles, octubre 01, 2008

Ni mas ni menos: mujeres, en la red mundial

Desde hace algunos dias se encuentra en la red, el sitio Ni Mas ni Menos Mujeres, de las periodistas Susana Solis (Televisa) y Candelaria Rodríguez Sosa (CIMAC-Expreso de Chiapas), que sin duda, se convierte en la primera iniciativa de medios dedicada única y exclusivamente al tema de género, no solo por su contenido, sino también por la convergencia tecnológica con la que se presenta en internet, pasando de ser un programa radiofónico a un sistema multimedia en Chiapas.
Ni mas ni menos mujeres, comenzó hace un par de años, sino mal recuerdo en el año 2003 como el primer programa radiofónico independiente bajo la temática de la equidad de género en Tuxtla Gutiérrez, y además, se convertía -el programa- en un espacio de denuncia y consulta pública, algo fundamental en la labor social de la radio.
Dicho de otro modo, el programa de Susana Solis y Candelaria Rodríguez se convirtió en un referente obligado para amas de casa en el cuadrante de AM, donde lo mismo se escuchaban historias de maltratos que historias de mujeres exitosas en la política.
El éxito del programa ha sido gradual que tuvo que trasladarse al Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, donde con mayor cobertura, el programa alcanza más alla de la frontera chiapaneca.
Y desde hace algunos días, dio el salto a la red mundial como un referente obligado en el tema de género en Chiapas, dejando de ser un medio tradicional a un sistema multimedia con la integración de audio, voz, video y ligas relacionadas, donde a partir de ahora, su auditorio no serán solo las mujeres de la zona urbana tuxtleca, sino un basto número de usuarios en el mundo.

Etiquetas:

Buzón: Contactame