http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: agosto 2008

martes, agosto 26, 2008

La prensa en Chiapas: hacia una agenda pública

El blog El Periodismo en Chiapas ha documentado permanentemente y de manera aislada los agravios y las vejaciones que sufren principalmente los reporteros en Chiapas, que más allá de la censura en sus medios, lo preocupante es la falta de condiciones laborales y la perversa relación discursiva entre dueños de medios y el Estado, lo cual sin duda, pone en un estado frágil a quienes realmente realizan el trabajo periodístico.
Es un tema que los reporteros conocen perfectamente bien, pero por la gravedad del asunto han preferido guardar, pese a la molestia, el enojo, y la impotencia de defenderse públicamente e incluso en los tribunales. Casos como los de Laura Matus y Mario Castillo en Radio Núcleo; Sergio Melgar en Cuarto Poder; Denisse Poblano y Angélica Gallegos en Televisa Chiapas; Mario Alvarez Cancino en el Diario de Chiapas y el caso más reciente, Efren Meneses. En todos los casos, el denominador común es la falta de protección laboral ante despidos injustificados.
En Chiapas lo preocupante no es la libertad de expresión, sino el estado vulnerable de los trabajadores de los medios de comunicación, particularmente la de los reporteros.
En razón de ello, es necesario construir primeramente los concensos para la elaboración de una agenda publica que documente los casos de violaciones laborales del que son objetos los periodistas de Chiapas. La intención, poner en la agenda nacional, el tema.

jueves, agosto 21, 2008

Los medios otra vez!; el caso Meneses

La pagina de la discordia.


Por "políticas de la empresa" Tv Azteca Chiapas, el periodista Efrén Meneses dejó de laborar como reportero en los noticieros locales por representar una competencia "desleal" y una amenaza seria a los espacios publicitarios de la empresa televisiva , según trascendió.

Y es que Efren Méneses tuvo la osadía y el atrevimiento de crear en internet el sistema de noticias Chiapas es Noticia, como un proyecto personal desvinculado de su labor como reportero de Tv Azteca Local, y desde luego, buscando a sus propios patrocinadores que creyeron en él. Algo que sin lugar a dudas levantó sospechas y molestia a los administradores de la televisora, que en los últimos años han visto decaer los anuncios publicitarios en la pantalla chica, y que en estos momentos, tienen serios problemas financieros por faltas de anunciantes.

Asi es que, el retiro de Efren Meneses obedeció a la presión que ejercieron los directivos locales de la empresa para dejar de publicar en su sitio web las noticias locales, pero sobre todo, para que dejará de ser una "competencia desleal" en la misma empresa.

viernes, agosto 01, 2008

En la Sierra de Chiapas: presente y futuro.

Un anciano, trabajador de la Finca Cafetalera Hamburgo (Tapachula) observa desde la puerta de una de las bodegas donde se almacena el café.
Un niño- con costal en mano, justo en la entrada principal de la Finca Hamburgo, donde se operaba un teleférico para transportar el café que se cosechaba en la parte baja de la finca. Visitar la finca puede resultar contrastante. Foto. FLD.

Buzón: Contactame