http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: julio 2008

jueves, julio 31, 2008

Cuil vs Google: la nueva opción


He buscado la palabra Chiapas y esto es lo que ofrece Cuil.

jueves, julio 17, 2008

Fiebre por internet en la Selva Lacandona

Hace más de medio siglo, los lacandones-una ancestral etnia que domina el lado Este de Chiapas, en los límites con el Peten Guatemalteco, comenzó a tener contacto con el mundo occidental - a través de aventureros, investigadores y extranjeros que descubrieron en la Selva Lacandona un entorno fantástico, plagado de misticismo y paisajes naturales donde se recrearon personajes de novelas increibles. Asi, las etnografías de Gertrudy Duby, Franz Blom o las novelas de Bruno Traven, en "La Rebelión de los Colgados" asombraron al mundo entero, sobre la cotidianidad, sus usos y costumbres de los habitantes de esta región.
Los lacandones, por su parte, iniciaron el intercambio de fósforos, sal o petróleo y hasta lápices de colores con los extranjeros llegados a la selva. Así comenzó esa dualidad que perdura hasta nuestros tiempos y que ha convertido al mundo lacandón en una región cada vez más occidentalizada.
Hoy, desde Lacanja Chansayab, uno de los pocos caribales de no más de 800 personas, enclavado en la porción norte de la Selva Lacandona, el mundo global -ese que busca estandarizar el conocimiento y la información sin importar los patrones culturales-ha llegado con internet. Hace un par de años nadie habría imaginado que la última revolución tecnológica podría estar situado en los más espeso de la selva Lacandona.
Ahora los lacandones utilizan internet desde Lacanjá y otros puntos ubicados estratégicos con el servicio vía satelital. Pablo Chankin, un viejo amigo de Tres Lagunas, me dijo que en sus cabañas o su centro ecoturístico, no solo tenía estacionamiento, sino que ahora ya se podía navegar por la web desde un modo inalambrico. Uno más, en Estación Chajul, en la región Marqués de Comillas, mi vieja maquina detectó un servicio inalambrico, pero jamás pude obtener el ID para conectarme. ¡Por supuesto que no era libre!.
Niño Lacandón de Chansayab atiende un cibercafé en plena Selva Lacandona, a más de 400 kilómetros de la capital Chiapaneca.

LA Fiebre por internet en Lacanja Chansayab. Dos niñas lacandonas revisan las cuentas que ha dejado internet.

Etiquetas: ,

martes, julio 08, 2008

Los medios en Chiapas desde un PDA.

Recuerdo que durante los primeros meses de la agencia de noticias CAMBIO en 1998, en Chiapas muy pocos medios de comunicación, en su versión impresa o tradicional, utilizaban el correo electrónico como sistema de envío de mensajería para la administración de noticias suministradas por una agencia de noticias. Muchos medios se mostraban incrédulos ante su funcionalidad, y los reporteros aun redactaban en viejas maquinas olivetti en una oficina habilitada como sala de prensa en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno.

En la medida que fue haciéndose más popular el uso del correo eléctrónico, los medios chiapanecos pasaron del fax al correo electrónico. En varias ocasiones, ví a una asistente de comunicación social pasar horas y horas frente a un fax para enviar un comunicado a todos los medios locales. Y en el otro lado, una capturista del medio esperaba paciente dispuesta a transcribir el texto recien llegado. Con el correo electrónico el salto fue abismal. A partir de ahi, se suprimieron los capturistas en las redacciones de los periódicos, gradualmente, y el uso de un servidor propio fue ineludible en los medios.

Hoy, la treintena de medios chiapanecos que abundan en el mercado periodístico local, no solo administran su propio correo electrónico, sino tambien cuentan con su propia página web, donde escasamente organizan foros, y rara vez un debate, y otros más, han creado su propia hemeroteca virtual, algo imprescindible de los medios electrónicos.
Los retos.
Si bien, los medios chiapanecos han avanzado en la construcción de sus propios espacios en la web, aun existen retos que deben enfrentar y consolidar como medios en la red mundial.
1.- Ningún medio chiapaneco es un medio totalmente on line, puesto que reflejan la versión impresa. Y es que, no mantienen actualizados su sistema de noticias durante el día, sin olvidar que no cuentan con foros especializados o de debates.
2.- La hemeroteca virtual no es aun un denominador común en los sitios. Si usted desea leer la edición anterior, no tendrá otra alternativa que recurrir a una biblioteca local.
3.-La plataforma PDA aun es desconocida para la mayoría de los medios chiapanecos, apenas dos medios locales (Diario de Chiapas en Tuxtla Gutierrez y El Orbe de Tapachula) la utilizan para sus lectores "móviles", quienes pueden consultar la edición diaria desde un teléfono con el servicio de internet disponible. Claro, con las limitaciones y los costos que esto implica. La ventaja que traería consultar el diario, a través de un PDA, sería la facilidad para consultar cualquier información disponible en el diario, por la movilidad que puedan tener los lectores, sin tener que recurrir a un centro de internet u oficina.
4.- Ningún diario local ofrece los servicios de sindicación de sus noticias , a través de algun lector de RSS y por ende, sus lectores, o más bien sus usuarios, tienen que recurrir a la página web o sitio convencional en internet.
5.- Del podcast no hablemos. Los medios locales lo tienen completamente abandonado, o más bien, la inversión en el desarrollo del sistema multimedia en Chiapas aun se encuentra a años luz.

lunes, julio 07, 2008

24 horas en línea desde un móvil

La compañía de teléfonos- Telcel, del magnate Carlos Slim, el mismo propietario de América Móvil y grupo Carso-a través del servicio black berry ya permite la instalación del servicio de mensajería instantánea y la navegación de web desde el teléfono, ¡claro! con un costo elevado y con un plazo forzoso a 18 meses en el servicio de renta. Hotmail por fin está en BlackBerry. (BB)

Si usted quiere navegar por la web desde una computadora portátil o de escritorio usando como modem el teléfono celular (móvil) tiene un costo extra y sería mucho más elevado dependiendo de los bits descargados, según advierten los propios asesores de Telcel, por lo que, no es recomendable. Mejor navegue desde su teléfono, me dijo una de las asesoras, enfundada en su traje azul sastre. Así que opté por navegar desde el teléfono.

Y es que Black Berry (BB) mantenía únicamente en el menú de su libro de servicios a Gmail o Yahoo como empresas pretedeterminadas del dispositivo para el uso de correos electrónicos, entre otros, y a Google Talk para conversaciones de voz, todos avalados por la plataforma RIM.
Ahora, Hotmail ha entrado como una opción más en el menú, quizá por la popularidad que representa su uso, tanto en correos electrónicos como por el servicio de mensajería MSN. Los usuarios de black berry ya podrán descargar la versión más actualizada de Windows Live Messenger y mantenerse en línea las 24 horas del día vía remota y desde luego revisar su bandeja de entrada de su correo Hotmail, desde su teléfono, sin tener que recurrir a trucos complicados y parches.

Hay dos cosas que aun no se permiten en la mayoría de los BB: 1) descargar un archivo adjunto, salvo guardar una imagen y 2) grabar video, aunque soporta el almacenamiento y la reproducción de video en formato AVI (similar al DVD en calidad), dependiendo de la capacidad de memoria externa del dispositivo.

Esto quedará superado una vez que el Iphone entre al mercado mexicano, a partir de este mes, con la distribución de su teléfono inteligente que en Estados Unidos se agotó en los primeros meses de salir al mercado.

Asi que a partir de ahora, mis contactos del msn podrán visualizarme las 24 horas en línea. ¡El resto es imaginación!

Etiquetas:

sábado, julio 05, 2008

La sociedad comunicada

En medio de un valle impresionante que rodea al Jobo (Casi el Paraíso), por sobre una de las montañas menos áridas del valle central de Chiapas, escribo este post para sentirme menos incomunicado y desconectado del mundo, pero a la vez, sorprendido por la forma en que la humanidad ha buscado nuevas maneras de comunicarse y aislarse usando de pretexto la era multimedia en la aldea global. (Veáse Macluhan).

Y en efecto, tecleo, desde una aldea de apenas mil casas, calles de terracería, chozas de adobe y carretas tiradas por bueyes pasan por sobre mi calle cercana a mi casa, mientras el campesino de enfrente prepara la tierra para la siembra, digamos el mundo tangible, y en contraste, dentro de mi casa el mundo virtual empaquetado en una computadora portátil y conectado a una red de transmisión de datos GPRS y WAV, en un tráfico mundial de información me muestra una sociedad cada vez más estandarizada y dependiente de los datos y el caos.
Cuando a principios de los años 90's comenzaba a explorarse el mercado de los telefonos celulares (moviles) en Mexico, hubiera sido impensable que desde uno de ellos estaría escribiendose este texto y menos aun desde un lugar remoto de Chiapas y que pudiera leerse desde cualquier parte del mundo con solo accesar a la red y mas aun que desde cualquier punto con senal inalambrica estuviera en linea con mis contactos a traves de un servicio de mensajería las 24 horas, leer mi correo electronico, recibir noticias, conocer mi estado de cuenta bancario al momento de pagar o hacer un retiro,tomar una foto y enviarla, transmitir datos,audio o ver la cartelera del cine. Vaya, lo que una computadora portátil y de escritorio podría hacer.
Obvio, siempre y cuando, la plataforma permita el servicio, PDA. Todo, desde los llamados teléfonos inteligentes o smartphone o lo que los europeos denominan, la RSDI. (Red de Servicios Digitales Integrados).
En el 2001 en una clase del Dr.Mariano Cebrian discutiamos que para los próximos años, internet seria la plataforma de convergencia de todos los medios tradicionales, lease radio, tv y prensa, pero hoy vemos que el futuro de la red global ha rebasado esa era multimedia. Dicho de otro modo, las computadoras portátiles pasarán a la historia para ser controlado desde un dispositivo móvil, administrado desde la palma de una mano.
Es decir, el mundo se convierte en una sociedad comunicada de manera individual, aislada y portátil controlado desde un telefono inteligente, aparentemente.

Etiquetas:

martes, julio 01, 2008

Populismo y autocensura: Antonio Cruz Coutiño

Nota: El siguiente texto es un fragmento del articulo del Mtro. Antonio Cruz Coutiño. Sin temor a equivocarme, retrata con mayor acierto el actual periodismo chiapaneco. Como lector crítico dimensiona la realidad.
El texto completo puede encontrarse en: http://elperiodismoenchiapas.blogspot.com/
Populismo y autocensuraAntonio Cruz Coutiño
Desde los inicios de este gobierno, he sentido en el ambiente, el mismo ánimo populista del gobierno del viejo Sabines que recuerdo, durante el interregno de 1979 a 1982. Con base en ello, todas las políticas aplicadas por el gobierno podrían revisarse para confirmar o eliminar este dicho. Sin embargo, tal tarea corresponde a analistas y académicos. De mi parte sólo tengo interés en las estrategias de comunicación social, aunque no desde los planteamientos del propio gobierno, sus directrices políticas y el quehacer de la COCOSO —oficina responsable de esta cuestión—, sino desde los propios medios.
Escribo populismo sí, aunque tan sólo sea desde lo que se percibe en la calle, el mercado, la peluquería, la cantina, la viejita del pozol debajo del matilisguate y la miscelánea de la esquina. Sin más “información” que la que se escucha en la radio, en la TV y en los comentarios de amigos en reuniones y fiestas.
Por Dios que no había tenido tiempo para escudriñar los diarios.Populismo gubernamental, entre otras expresiones, en tanto que absoluta desregulación en la compra formal de espacio y publicidad a los medios; favores y dineros que por extravío llegan etiquetados a quienes se asumen como comerciantes del periodismo; facturas y más facturas… Éstas y otras veredas, mil veces transitadas por los responsables de la desprofesionalización de la prensa chiapaneca.

Etiquetas:

Buzón: Contactame