http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: junio 2008

viernes, junio 13, 2008

Da Jandra también postea...el mar¡

Leonardo Da Jandrá tiene un blog, para aquellos interesados en tener contacto con él. He aqui la liga:
http://leonardodajandra.blogspot.com

jueves, junio 12, 2008

Leonardo Da Jandra, se va del Mar

De Leonardo Da Jandra siempre había escuchado en mi pueblo porque, decían, habia nacido en esa región, concretamente en Pichucalco, Chiapas, donde muchos no lo conocen pero seguro han oído de él. En 2005 lo conocí en Oaxaca, con esa curiosidad que arastraba desde mi pueblo en 1997.
Cuando ví a Da Jandra lo primero que se me ocurrió fue decirle que conocía su lugar de nacimiento en Chiapas, y solo se limitó a responder: "el año pasado el alcalde boicoteó la presentación de mi libro".
Da Jandra es uno de los pocos escritores que abandona el círculo intelectual de México y eso lo hace excentrico y más aun, su forma de vivir, pero sobre todo sus libros. Hoy, con su libro "La Almadraba", que por cierto ya se vende en Tuxtla Gutiérrez, decide abandonar la trilogía sobre el mar iniciada con "Huatulqueños", pero tambien decide abandonar Huatulco, donde vivio durante décadas, sofocado por el acoso de FONATUR.
Telemundo hizo en algun tiempo este video, que dejo aqui para quienes se interesen en conocer la vida y obra de este chiapaneco, Leonardo Da Jandra.

martes, junio 10, 2008

la Selva Lacandona y sus mitos

Más allá de la historia ancestral que guarda la Selva Lacandona, en el pasado reciente, aventureros e historiadores han creado una historia fantástica alrededor de la Selva Lacandona, desde los expedicionarios de la conquista española, pasando por Bruno Traven hasta Jan de Vos, pero la selva guarda su propia historia, casí mística. He querido comprender la naturaleza de quienes habitan esa región y resulta muy particular, comparado con el resto del Estado. La región, en si, es fantástica, plágados de ánecdotas y mitos. He aqui algunos de ellos.
1.- ¿Cual es el territorio real de la Selva Lacandona?.- No existe una precisión respecto a los grupos, poblados y territorio que comprende actualmente la selva. Antiguamente se decía que comprendía Un millón 800 mil hectáreas. Para los ambientalistas la selva lacandona es solo aquella areas naturales protegidas mediante decretos en la selva, mientras que para algunas instituciones la selva comprende más de 22 municipios incluido Palenque. Para el movimiento armado del EZLN la selva es la región de las Cañadas y la región sur de Las Margaritas. Por lo tanto, en tanto, para los lacandones la selva es toda la región de los Bienes Comunales Zona Lacandona.
2.-La Selva Lacandona, pertenece en su totalidad a los Lacandones?. No, ancestralmente los lacandones habitaban en caribales la región de Miramar, pero según muchos historiadores, la región fue despoblándose por ser una etnia minoritaria que se opuso a la conquista española. Más tarde la selva fue poblandose nuevamente por indígenas lacandones traidos de la región del Caribe. Actualmente la habitan tzeltales, choles, lacandones y minoritariamente tsotsiles.
Por reconocimiento agrario que tituló cerca de 614 mil hectáreas en 1972 a 66 familias de lacandones, con el paso del tiempo, admitieron a choles y tsetales asentados en Frontera Corozal y Nueva Palestina, lo que disminuyó su territorio como etnia, lo que ha provocado que la etnia tenga menos presencia en la toma de decisiones de la región.
3.-¿Donde habitan los lacandones actualmente?. Por ser una etnia minoritaria en riesgo de desaparecer, actualmente se encuentran unicamente 5 poblados pequeños en Lacanja Chansayab, Betel y Nahá donde viven del ecoturismo; además en Puerto Bello Metzabok y Ojo de Agua Chankin. Administran en su totalidad Bonampak.
4.- ¿La región de Marqués de Comillas es Selva Lacandona?. Antiguamente se consideraba parte de la Selva, y ahora por su incipiente deforestación no se toma como parte de ella, tomando en cuenta, quizá, que en esa región se asentaron familias de mestizos provenientes de otros estados del país.
5.- ¿Realmente es preocupante la deforestación de la Selva Lacandona?. Si, principalmente en la zona de Nueva Palestina. Curiosamente los poblados que llegaron de manera irregular a la región son los que menos abrieron areas de cultivos, aunque se ubican en zonas estratéticas de conservación.

Etiquetas:

Buzón: Contactame