http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: mayo 2008

viernes, mayo 23, 2008

El blog en Chiapas: algunas consideraciones.

Aburrido de la tranquilidad del Jobo, y más, cuando se trata de hablar de Medios y del incipiente blog, me pongo más testarudo y necio que hablar del movimento agrario, de la selva lacandona y sus contradicciones, que de los blogeros.
Los comentarios de Edramagor pegó en mi curiosidad y más , la de Isaín Mandujano respondiendo a una joven universitaria de Michoacán sobre el papel del blog en Chiapas. Es un tema bastante inexplorado, a partir de la creciente demanda de información.
Recuerdo que en Octubre de 2002 asistí a la Habana, invitado por la Unión de Periodistas de Cuba a un encuentro con periodistas, para escuchar hablar a especialistas sobre el tema de los medios de comunicación en la Guerra. Ahi escuché por primera vez, la palabra "blog" en voz de Tracy Eaton, del periódico "The Dallas Mornig", siendo uno de los primeros periodistas que usaban esta nueva facetan del periodismo cuano cubría la guerra en Afganistán, junto a varios colegas suyo de la CNN, según contó en el foro donde asistí como espectador.
Tracy Eaton contó ante los cubanos, mexicanos, colombianos y árabes que ahi se encontraban, que su medio había invertido más en equipo de comunicación (camára de video, camara fotográfica, teléfonos satelitales, antenas, computadoras portátiles, radiotransmirores, editores de campo, etc) que en los viáticos de su personal. "En plena guerra, yo cuidada más los equipos de la empresa que mi vida misma, porque valían más", dijo, mientras los cubanos reían a carcajadas.
Apartir de esas contradicciones, los periodistas que encontraban en el frente de batalla, muchos de ellos de CNN, decidieron usar sus bitácoras de campo como fuente de información y colocarlar en internet, como una manera personal de contar lo que ocurría en la guerra de Afganistán y que el lector tuviera una fuente directa de lo que ocurría y no lo que las grandes cadenas parecían difundir.
Como siempre ocurre, CNN censuró la bitacóra de su corresponsal de guerra y, al parecer retiró a su enviado del campo de guerra. A partir de este incidente fueron muchos los periodistas que decidieron subir sus anotaciones personales en una bitácora, que más tarde se llamarían "blog". De ahi que los "blog" esten relacionadas con la actividad de los periodistas, aunque no necesariamente.
En Chiapas no tengo el recuerdo mínimo de quien haya sido el primero en abrir un blog, creo que nadie puede adjudicarse tal, puesto que en la blogosfera se pierde ese sentido y la dimensión de la precisión.
Lo que podríamos sugerir es que en Chiapas el blog surgió como una mera curiosidad por exponer idea, y no necesariamente información que genere debate. Desde ese punto de vista observo varias lógicas en los blog locales.
1.- No podríamos situar a todos los blogs en Chiapas, puesto que se pierde el sentido de territorialidad en la red. Es decir, en la sociedad de la información no cabe la palabra "este blog es de Cuba, de México, de Angola, etc", porque en la red no existe una ubicación que limite o defina el orígen, sino más bien, determinamos su orígen por su temática o modismos.
2.- La mayoría de los blog abiertos no necesariamente exponen información periodística, muchos menos intentan generar debate o incidir en la toma de decisiones o casi nunca intentan generar conocimiento especializado o científico.
3.- En algunos casos lo blog´s únicamente almacenan información, lo cual no generan visiones y análisis de los temas, sino más bien funcionar como una biblioteca virtual.
4.- Escasa participación de cibernautas para generar debate o abundar en información para el conocimiento del tema que aborda el blog.
5- El blog en Chiapas esta siendo utilizado mayoritariamente por periodistas, para subir la información exactamente como la envío a su medio impreso. Digamos, que se traduce en una copia fiel sacada de su original. No existe mayor información.
6.- Finalmente, en el blog no basta con que se incremente el número de visitas, ya sea de forma arbitraria con el contador virtual, sino que se genere debate para el conocimiento. Eso es pues, el objetivo de la sociedad de la información.
Saludos, y felices post.

Etiquetas:

miércoles, mayo 14, 2008

El mundo de los periodistas en Chiapas

En Chiapas, según nuestras fobias y filias, podemos ver mundos totalmente opuestos y complejos: la de los inditos o la de los caciques, la de los católicos o la de los protestantes, la de los políticos-(que por cierto para ellos, en Chiapas no pasa nada) o la de los opositores, la de fiscales especiales o la de los periodistas, y en este último, existe un submundo, la de periodistas congraciados con el régimen actual o los "emisarios del pasado", como se dice en el medio. ¿A cual pertenecer?.
En Chiapas aún todo nos sigue dividiendo, según lo que revela la marcha de reporteros realizada el día de ayer, en Tuxtla Gutiérrez.
Vamos, en un esfuerzo por tratar de comprender el submundo de los periodistas, por una parte editores, dueños de medios impresos y columnistas a fin al Gobierno del Estado compartieron el día de la libertad de prensa el discurso oficial de "libertad de prensa", "libre ejercicio" "Garantizado el acceso a la información" , etc, algo que sólo existe en los boletines y en los buenos deseos del gobierno. Todo de maravilla, y de nuevo, en Chiapas no pasa nada.
De no ser por el pobre informe de investigaciones del Fiscal, Ignacio Soberano-difundido como un logro del Gobierno- todo hubiera seguido como tal. ¡Ho Maravilloso Chiapas que permite la libre prensa!, pero la reacción al informe de los que realmente ejercen el trabajo diario del periodismo fue indignante, y sobre todo, de aquellos involucrados en los informes, como el caso de Dalia Villatoro.
La marcha y la indignación del informe nos muestra que en Chiapas y en México resulta grave y preocupante ejercer el periodismo, y más aún, pone en evidencia al Gobierno Local que carece de una agenda para avanzar en este tema, pese a que el discurso oficial indique que existe la libertad de prensa y el libre ejercicio de la expresión.
Más información en: El Periodismo en Chiapas, de Isain Mandujano.

Etiquetas:

martes, mayo 13, 2008

Selva Lacandona: cuento de nunca acabar.

Gabriel Ascencio Franco (Arandas, Jalisco) irrumpe en la historia reciente de la Selva Lacandona con un testimonio invaluable, que sin duda, será un referente obligado para conocedores, con su nuevo libro "Regularización de la Propiedad en la Selva Lacandona, cuento de nunca acabar", editado por la colección Selva Negra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, por tratarse de la historia reciente documentada de los años 2003 a 2006.
Los datos más actuales de los poblados y sus historias ancestrales por la lucha de la tierra se plasman en esta nueva publicación, que además, pone en evidencia los entretelones de la actual política del gobierno en una de las regiones más complejas de Chiapas. (México).
Conocedor del medio rural, Ascencio Franco ya había tenido un acercamiento real con los pueblos asentados en Las Cañadas en la década de los 90´s, con su libro "Lacandonia al filo del agua", donde desmenuza la vida interna de una de las organizaciones campesinas que más ha incidido en el rumbo actual de los pueblos de la Selva Lacandona, la ARIC, que a la postre sería uno de las agrupaciones campesinas que serviría de base para consolidar el surgimiento del EZLN en 1994.
Si dejar a un lado los trabajos de Jan de Vos en "Selva Lacandona, una tierra para sembrar sueños" y "Selva Lacandona", (FCE) que profundizó en la investigación cientifica y rigurosa de los archivos históricos o los trabajos etnográficos de Franz Blom y Getrudy Duby que vinieron a consolidar el conocimiento de la selva, Ascencio Franco viene a poner a la luz pública los archivos que durante décadas el Gobierno mantuvo con recelo porque se consideraba como tema delicado en la agenda nacional, desde la perspectiva agraria.
Sin duda, "Regularización de la propiedad en la Selva Lacandona, cuento de nunca acabar" viene a ocupar ese espacio vacío que se mantenía con mucho sigilo al hablar de la selva lacandona y las políticas contradictorias aplicadas en esa región, que han complicado la convivencia entre pueblos ancestrales en la Selva.

Etiquetas:

lunes, mayo 05, 2008

Un viaje al sur de la Selva Lacandona


Etiquetas:

Buzón: Contactame