http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: abril 2008

miércoles, abril 30, 2008

Alerta en la Selva Lacandona: la palma africana



Desde España,Ayozeo me ha hecho llegar videos que hablan de las repercusiones graves que ha traido la palma africana en Colombia. Me dice-Ayozeo-que la escena y las consecuencias podrían ser las mismas en México. Viene el dato, a raíz de la intensa campaña para sembrar palma en la región de Marqués de Comillas, colindante con la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

"Se necesitan como de 6 a 10 años para empzar a extraer aceite de la palma, solo los terratenientes y los hacendados pueden hacerlo, los agricultores pasan a ser asalariados de la explotación a cambio de sus tierras y pierden el sustento alimenticio que obtenian de ella haciéndolos dependientes del patrón, y se desforesta la selva a cambio de llenarla de palmeras africanas que el unico fruto que dan es un aceite utilizado para combustible como biodiesel, se jode el habitat de los animales, de los de los insectos, se rompe la cadena alimenticia.."

martes, abril 29, 2008

Río Lacantún, Selva Lacandona

Una vista impresionante de un atardecer en la porción sur de la Reserva Montes Azules, Selva Lacandona, en los límites México- Guatemala. La gráfica del mes de abril corresponde al río Lacantún, con el fondo de la zona de Marqués de Comillas. Un afluente del Río Lacantún.
Desde el ejido Chajul.

Etiquetas:

martes, abril 22, 2008

Politicas contradictorias en la Selva Lacandona

Un medio local pública el día de hoy la posible siembra de miles de hectáreas de Palma Africana en la Selva Lacandona, como una alternativa para enfrentar el grave rezago de los habitantes de esa región. De ser cierto, en la selva se estarían aplicando nuevamente políticas contradictorias que han ido deteriorando esa zona, desde la época de colonización hasta nuestros dias. La idea de un desarrollo con la siembra de palma africana-no propia de la región-vendría a echar por abajo la política de conservación y recuperación de las áreas naturales protegidas en la selva. Sin duda, tendría fuerte impacto.
Hace unos dias, un viejo ranchero avencidado en la zona de Palenque me comentó que él estaría dispuesto a vender sus tierras a los de "la palma" porque están pagando mejor que todo el precio de la hectárea de tierra.
En la selva, como en el siglo pasado que fue la explotación de la caoba y el chicle, hoy parece que la esperanza de sus habitantes es la siembra de Palma Africana, aun cuando sea contraria a la conservación.

Etiquetas:

viernes, abril 18, 2008

Interrogantes de un Código de Etica.

Coincido en la necesidad de proteger a los periodistas chiapanecos, sobre todo, en los últimos años porque han estado en condiciones graves de vulnerabilidad laboral, económica y de ejercicio de la labor; Coincido con muchos compañeros periodistas la necesidad de organizarse y coincido en que debe establecerse una política pública orientada a la atención de este sector en Chiapas.

Después de leer y releer al Código de Etica y los Estatutos del Frente de Periodistas de Chiapas, me asaltan varias interrogantes:

¿Por qué considerar como periodistas “a quien se desempeñe como titular o empleado en las áreas de prensa de organismos e instituciones públicas o privadas, siempre y cuando…”?.- Artículo 33 del Código de Etica.

¿Cómo acredito la calidad de Periodista?.- (Artículo 2 de los Estatutos), Si bien, el artículo 31 del Código de Etica enumera, no se señala con precisión la acreditación del periodista.

En virtud de que los administradores de páginas de internet y creadores de blog de cualquier parte del mundo, también son considerados periodistas y podrán afiliarse al FREPECH, ¿Qué pasará si comete faltas que se señalan en los estatutos?.- ¿Qué leyes y/o códigos se le aplicarán?. ¿Las vigentes en el Estado? Artículo 63 del Estatuto.
Saludos, desde El Jobo.

Gregory Colbert, una mirada al sur.

Traído por Televisa, el múseo nómada de Gregory Colbert no sólo resultó una sensación en el zócalo de la Ciudad de México, sino evidencia que las industrias culturales siguen dominando el consumo cultural de nuestro país. Mientras a los ejecutivos de la televisora se les daba un servicio especial de recorrido después de las 10:00 de la noche, sin ninguna molestia del personal de seguridad, el resto del pueblo hacía enormes filas para ver unos minutos la exposición. Aqui una gráfica.

miércoles, abril 16, 2008

Los teléfonos inteligentes: ¿Inteligentes?

Acostumbrado a mi viejo radio RCA Victor, que desde los primeros caseríos de Casi el Paraiso delata mi usual sintonía y oficio de viejo locutor avecindado en el Jobo, me resulta verdaderamente contrastante utilizar un smartphone, que me ha resultado bastante inútil, no solo por los escasos servicios y por los altos costos, sino también por mi escasa afición a los gadget´s.

Con mi visión pueblerina acudí a la compañía que presta el servicio de internet inalambrico, justo para no estar tan olvidado e incomunicado con los de Tuxtla y el resto del mundo, pues como he advertido, vivo alejado del bullicio que impone la ciudad y las grandes urbes. Algo asi como un autoexilio.

El ritual del caos para tener un gadget como un teléfono inteligente inicio justo en el mostrador del "centro de atención a clientes" cuando la señorita me advirtió que conectarse a internet vía celular, usandolo como modem, resultaba costoso por los bits descagados. ¡No queremos reclamos en ventanillas por su factura al final del mes¡, me recomendó y me reconvino. Acepté no conectarlo como modem, entonces.

Y tenía razón, por varias formas, ademas:

1.- Este teléfono anti-inteligente, para empezar funciona con plataforma RIM, lo cual no contiene aun todos los servicios de una web normal.
2.- Creia que leería todos los diarios locales desde mi casa, pero solamente uno de los veintitantos diarios que hay en Chiapas tiene el servicio PDA.
3.- De los diarios nacionales, ni hablar, las noticias las vuelven comerciales. Hay mas anuncios que noticias.
4.-Busque otra alternativa con los lectores RSS, pero sorpresa, tampoco es compatible con los PDA. El único que me salva es Google con sus alertas de noticias y para colmo junto a Yahoo son las únicas compañías preconfiguradas con la empresa.
5.- Ni hablar, mejor regresaré con mi radio, antes que el suicidio incomunicacional..¡¡¡
6.- Y el señor Slim, ¿donde anda? Avisele que se cae la red cada segundo en mi casa. ¡Diablos¡.

Etiquetas:

Buzón: Contactame