http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: marzo 2008

sábado, marzo 29, 2008

In memorian: 26 años después

Apenar ayer, 28 de marzo, se cumplieron 26 años de la erupción del Volcán Chichonal, en el municipio de Chapultenango, Chiapas (México). De no ser por este fenómeno natural, este post estaría justo ahi, con uno de los pueblos ancestrales, - los zoques -guardianes celosos de las tierras de la piowechuwe.
La historia reciente de Chiapas recuerda con poca frecuencia los miles de muertos que dejó el volcán, y las tierras deshabitadas, debastadas por las cenizas. Existe más de dos pueblos sepultados bajo cientos de metros de cenizas.
Uno de esos pueblos es Guayabal-fundado en 1942-permanece oculto bajo las cenizas. Casas completas, la recien contruida iglesia, la escuela primaria y, sobre todo, cientos de historias que sus familias contruyeron en las faldas del volcán. Curiosamente, los zoques de Guayabal eran los verdaderos dueños de las tierras del volcán, según documento expedido por el Departamento de Colonización en 1952.
Los zoques de Chiapas, es una de las pocas etnias que ha sufrido diversas migraciones en diferentes partes del sureste. Algunas familias fueron reubicadas al estado de Veracruz, otras en Nuevo Francisco Léon, Ocosingo, otros más en Chiapas de Corzo, Cintalapa y Estación Juárez, pero todas con un denominados común: extrema pobreza y la calidad de las tierras estan en condiciones de irregularidad.
A 26 años de distancia, las familias zoques enfrentan graves problemas, no solo de tenencia de la tierra y la pérdida de identidad cultural, sino también bajos índices de desarrollo humano.

Etiquetas:

jueves, marzo 27, 2008

El Ocotal, en la Selva Lacandona

Al fondo puede verse el sistema lagunario El Ocotal, en la parte norte de la Selva Lacandona, Chiapas. En el margen inferior de la gráfica se aprecian algunos caseríos de familias de tseltales y choles que han llegado a la zona para poblar la región, aprovechando que la zona es de dificil acceso y sobre todo porque carecen de tierras para trabajar. Si bien, las familias abren nuevas zonas de cultivo en la selva, no es por un acto conciente de destrucción, sino porque no tienen otra alternativas que las actividades agrícolas como ocurre en la mayóría de estos pueblos ancestrales, de ahi que derive la problemática ambiental de la Selva Lacandona.

Etiquetas:

martes, marzo 25, 2008

Selva Lacandona: desde el aire

Por la ausencia de una verdadera política pública de conservación, la Selva Lacandona presenta graves problemas de ordenamiento territorial, daño al medio ambiente y problemas socio-económicos que ponen en grave riesgo a este pulmón de México. La gráfica corresponde a la región de El Ocotal, donde existe uno o dos asentamientos humanos habitados por indígenas tzeltales y choles que viven en condiciones extrema de pobreza. San Pedro es uno de ellos.

Etiquetas:

miércoles, marzo 19, 2008

Colosos de México


Tres colosos de México (El Popocatepetl, el Iztaciuahtl y el Volcán de Orizaba) vistos a 11 Km de altura.

martes, marzo 18, 2008

Un gobierno digital: DF

Quienes han visitado el DF, a pesar del caos que impone la urbe, podrán notar que en los sitios periféricos al Centro Histórico -además de que los ambulantes han desaparecido sobre todo en el eje central-se puede accesar a punto de internet inalambrico o lo que es lo mismo wifi, de manera gratuita. No sin antes olvidar "pequeños datos de registro".
Pero el asombro y la novedad termina cuando la red detecta el wifi del Gobierno de la Ciudad de México, solicitando de inmediato un registro y otros campos, que bien podrían ser confidenciales. El acceso es inmediato, pero con ciertas limitaciones.
Si bien es cierto que en pocas ciudades de México un ciudadano puede acceder al servicio de internet inalambrico (Wifi) de manera gratuita, el del DF presenta restricciones que pudieran considerarse como actos de censuras y limitaciones. Cito los siguientes ejemplos, ocurridos recientemente en un punto periférico al zócalo capitalino:
1.-El Gobierno digital del DF no permite el acceso a http://www.youtube.com/
2.-El Gobierno digital del DF impide el acceso a http://www.blogger.com/
Un anuncio repite insistemente en el navegador que el acceso es restringido y que, el usuario tiene la alternativa de recurrir al proveedor del servicio. En este caso de internet.
En ambos casos, son sitios donde el ciudadano se expresa libremente y que tratándose de un gobierno como el de la ciudad de México debería aun ser mucho más libres que las playas artificiales de Iztacalco.

Buzón: Contactame