http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: enero 2008

jueves, enero 31, 2008

Lagos de Montebello y Selva Lacandona

Una porción del lago Tziscao, en la región fronteriza sur de México. Esta región no solo comparte las bellezas naturales de las aguas turquesas de los Lagos de Montebello, con Guatemala, sino también un mismo territorio y durante siglos compartieron la cultura milenaria de Los Mayas.
El Río Lacanjá, en lo más espeso de la Selva Lacandona. Este río, dicen los ambientalistas que conocen el lugar, es uno de los más límpios del país, de ahi la importancia de conservarlo en su estado natural. A unos escasos kilómetros de este paisaje natural se encuentra el asentamiento San Antonio Miramar, habitado por tseltales de Ocosingo.

Etiquetas:

miércoles, enero 30, 2008

Selva Lacandona

En los últimos 4 años he recorrido prácticamente todo el territorio de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, y cada vez, me sigue impactando los paisajes naturales. Aqui, la Laguna El Ocotal, en la porción norte de la selva, por el rumbo de San Antonio Escobar.
Otra vista aérea de La Laguna El Ocotal. La deforestación que ha sufrido esta región ha impactado severamente el sistema lagunario que se ubica en esta zona de la selva.

Etiquetas:

Paisajes de Chiapas: desde el aire

Una vista aérea de la Selva Lacandona, por el rumbo de Las Cañadas, en Ocosingo, dominado territorialmente por indígenas tseltales que llegaron a estas tierras a finales de los años 40´s del siglo pasado, a poblar la espesa selva. Hoy, este es el panorama.
Campos cañeros de la región de Pujiltic, en el Valle Central de Chiapas, por el rumbo de Venustiano Carranza y Socoltenango.

Etiquetas:

lunes, enero 21, 2008

Ivan Quevedo, talento Chiapaneco exitoso en Tabasco









En su tierra natal-Chiapas-Ivan Quevedo puede resultar un desconocido para lectores que habitualmente optan por los medios impresos locales, pero en Tabasco, es considerado uno de los mejores caricaturistas políticos, lo que le ha valido premios y reconocimientos.

En Tabasco se le recuerda como el creador de la mascota Max, el super perro verde, del suplemento dominical Mi Pandilla, en el diario Tabasco Hoy.

En más de una ocasión sus cartones han provocado la molestiay las críticas de políticos y funcionarios, pero con una gran aceptación en los lectores tabasqueños.

Durante la Campaña de Andrés Granier Melo al Gobierno del Tabasco creo un libro para colorear en caricatura, que sirvió para impulsar la campaña del actual Gobernador.

Ivan Quevedo, originario de Pichucalco, actualmente colabora para el diario de mayor circulación en el sureste, Tabasco Hoy. Uno de sus retos para este 2008 es explorar explorar el mercado local de los medios chiapanecos.

Dejó aqui algunos de sus cartones, de gran calidad en los trazos, pero con un gran sentido crítico.

jueves, enero 03, 2008

Renacerá el Diario Tiempo, en San Cristobal.


Aun cuando muchos no conocían en el resto del Estado y del País al Diario Tiempo -que informa y orienta- la presencia del modesto periódico ocupaba un espacio importante en cientos de lectores de la región Altos de Chiapas desde hacía un par de décadas. Su fundador Dn, Amado Avendaño Figueroa había logrado, contrario a las líneas editoriales de los diarios chiapanecos de la epoca, crear un medio plural y con una gran credibilidad en la región.

Fue con la irrupción del movimiento armado del EZLN en 1994 que TIEMPO alcanzó la cima periodística al dar a conocer-no solo la noticia de la aparición del EZLN-sino de fungir como centro de prensa donde medios nacionales e internacionales esperaban la aparición de un comunicado del Subcomandante Marcos o del Comité Clandestino Revolución Indígena.

A partir de ahi, TIEMPO se consolidó en los medios de comunicación como un diario independiente, creible y con una línea editorial bastante crítica, una forma que los medios locales apenas empezaban a explorar. Tiempo se había adelantado desde décadas atrás.

Hoy, una nueva generación encabezada por Amado Avendaño Villafuerte relanzará al diario - no solo para rescatar los principios de TIEMPO, sino para ejercer una visión moderna del nuevo periodismo que exige el país.

TIEMPO reaparecerá en el mes de Febrero de 2008 y de seguro ocupará ese espacio vacío que hace falta en los mediosde Chiapas: pluralismo e independencia.
Sin duda este año, lo que se esperá en materia de medios de comunicación será la buena noticia de la reaparición de TIEMPO y con un éxito en puerta por su histórica trayectoria.
Ver Sitio Oficial : Diario Tiempo

Etiquetas:

Buzón: Contactame