http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: La sociedad comunicada

sábado, julio 05, 2008

La sociedad comunicada

En medio de un valle impresionante que rodea al Jobo (Casi el Paraíso), por sobre una de las montañas menos áridas del valle central de Chiapas, escribo este post para sentirme menos incomunicado y desconectado del mundo, pero a la vez, sorprendido por la forma en que la humanidad ha buscado nuevas maneras de comunicarse y aislarse usando de pretexto la era multimedia en la aldea global. (Veáse Macluhan).

Y en efecto, tecleo, desde una aldea de apenas mil casas, calles de terracería, chozas de adobe y carretas tiradas por bueyes pasan por sobre mi calle cercana a mi casa, mientras el campesino de enfrente prepara la tierra para la siembra, digamos el mundo tangible, y en contraste, dentro de mi casa el mundo virtual empaquetado en una computadora portátil y conectado a una red de transmisión de datos GPRS y WAV, en un tráfico mundial de información me muestra una sociedad cada vez más estandarizada y dependiente de los datos y el caos.
Cuando a principios de los años 90's comenzaba a explorarse el mercado de los telefonos celulares (moviles) en Mexico, hubiera sido impensable que desde uno de ellos estaría escribiendose este texto y menos aun desde un lugar remoto de Chiapas y que pudiera leerse desde cualquier parte del mundo con solo accesar a la red y mas aun que desde cualquier punto con senal inalambrica estuviera en linea con mis contactos a traves de un servicio de mensajería las 24 horas, leer mi correo electronico, recibir noticias, conocer mi estado de cuenta bancario al momento de pagar o hacer un retiro,tomar una foto y enviarla, transmitir datos,audio o ver la cartelera del cine. Vaya, lo que una computadora portátil y de escritorio podría hacer.
Obvio, siempre y cuando, la plataforma permita el servicio, PDA. Todo, desde los llamados teléfonos inteligentes o smartphone o lo que los europeos denominan, la RSDI. (Red de Servicios Digitales Integrados).
En el 2001 en una clase del Dr.Mariano Cebrian discutiamos que para los próximos años, internet seria la plataforma de convergencia de todos los medios tradicionales, lease radio, tv y prensa, pero hoy vemos que el futuro de la red global ha rebasado esa era multimedia. Dicho de otro modo, las computadoras portátiles pasarán a la historia para ser controlado desde un dispositivo móvil, administrado desde la palma de una mano.
Es decir, el mundo se convierte en una sociedad comunicada de manera individual, aislada y portátil controlado desde un telefono inteligente, aparentemente.

Etiquetas:

Buzón: Contactame