http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Fiebre por internet en la Selva Lacandona

jueves, julio 17, 2008

Fiebre por internet en la Selva Lacandona

Hace más de medio siglo, los lacandones-una ancestral etnia que domina el lado Este de Chiapas, en los límites con el Peten Guatemalteco, comenzó a tener contacto con el mundo occidental - a través de aventureros, investigadores y extranjeros que descubrieron en la Selva Lacandona un entorno fantástico, plagado de misticismo y paisajes naturales donde se recrearon personajes de novelas increibles. Asi, las etnografías de Gertrudy Duby, Franz Blom o las novelas de Bruno Traven, en "La Rebelión de los Colgados" asombraron al mundo entero, sobre la cotidianidad, sus usos y costumbres de los habitantes de esta región.
Los lacandones, por su parte, iniciaron el intercambio de fósforos, sal o petróleo y hasta lápices de colores con los extranjeros llegados a la selva. Así comenzó esa dualidad que perdura hasta nuestros tiempos y que ha convertido al mundo lacandón en una región cada vez más occidentalizada.
Hoy, desde Lacanja Chansayab, uno de los pocos caribales de no más de 800 personas, enclavado en la porción norte de la Selva Lacandona, el mundo global -ese que busca estandarizar el conocimiento y la información sin importar los patrones culturales-ha llegado con internet. Hace un par de años nadie habría imaginado que la última revolución tecnológica podría estar situado en los más espeso de la selva Lacandona.
Ahora los lacandones utilizan internet desde Lacanjá y otros puntos ubicados estratégicos con el servicio vía satelital. Pablo Chankin, un viejo amigo de Tres Lagunas, me dijo que en sus cabañas o su centro ecoturístico, no solo tenía estacionamiento, sino que ahora ya se podía navegar por la web desde un modo inalambrico. Uno más, en Estación Chajul, en la región Marqués de Comillas, mi vieja maquina detectó un servicio inalambrico, pero jamás pude obtener el ID para conectarme. ¡Por supuesto que no era libre!.
Niño Lacandón de Chansayab atiende un cibercafé en plena Selva Lacandona, a más de 400 kilómetros de la capital Chiapaneca.

LA Fiebre por internet en Lacanja Chansayab. Dos niñas lacandonas revisan las cuentas que ha dejado internet.

Etiquetas: ,

Buzón: Contactame