http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: El mundo de los periodistas en Chiapas

miércoles, mayo 14, 2008

El mundo de los periodistas en Chiapas

En Chiapas, según nuestras fobias y filias, podemos ver mundos totalmente opuestos y complejos: la de los inditos o la de los caciques, la de los católicos o la de los protestantes, la de los políticos-(que por cierto para ellos, en Chiapas no pasa nada) o la de los opositores, la de fiscales especiales o la de los periodistas, y en este último, existe un submundo, la de periodistas congraciados con el régimen actual o los "emisarios del pasado", como se dice en el medio. ¿A cual pertenecer?.
En Chiapas aún todo nos sigue dividiendo, según lo que revela la marcha de reporteros realizada el día de ayer, en Tuxtla Gutiérrez.
Vamos, en un esfuerzo por tratar de comprender el submundo de los periodistas, por una parte editores, dueños de medios impresos y columnistas a fin al Gobierno del Estado compartieron el día de la libertad de prensa el discurso oficial de "libertad de prensa", "libre ejercicio" "Garantizado el acceso a la información" , etc, algo que sólo existe en los boletines y en los buenos deseos del gobierno. Todo de maravilla, y de nuevo, en Chiapas no pasa nada.
De no ser por el pobre informe de investigaciones del Fiscal, Ignacio Soberano-difundido como un logro del Gobierno- todo hubiera seguido como tal. ¡Ho Maravilloso Chiapas que permite la libre prensa!, pero la reacción al informe de los que realmente ejercen el trabajo diario del periodismo fue indignante, y sobre todo, de aquellos involucrados en los informes, como el caso de Dalia Villatoro.
La marcha y la indignación del informe nos muestra que en Chiapas y en México resulta grave y preocupante ejercer el periodismo, y más aún, pone en evidencia al Gobierno Local que carece de una agenda para avanzar en este tema, pese a que el discurso oficial indique que existe la libertad de prensa y el libre ejercicio de la expresión.
Más información en: El Periodismo en Chiapas, de Isain Mandujano.

Etiquetas:

Buzón: Contactame