http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Politicas contradictorias en la Selva Lacandona

martes, abril 22, 2008

Politicas contradictorias en la Selva Lacandona

Un medio local pública el día de hoy la posible siembra de miles de hectáreas de Palma Africana en la Selva Lacandona, como una alternativa para enfrentar el grave rezago de los habitantes de esa región. De ser cierto, en la selva se estarían aplicando nuevamente políticas contradictorias que han ido deteriorando esa zona, desde la época de colonización hasta nuestros dias. La idea de un desarrollo con la siembra de palma africana-no propia de la región-vendría a echar por abajo la política de conservación y recuperación de las áreas naturales protegidas en la selva. Sin duda, tendría fuerte impacto.
Hace unos dias, un viejo ranchero avencidado en la zona de Palenque me comentó que él estaría dispuesto a vender sus tierras a los de "la palma" porque están pagando mejor que todo el precio de la hectárea de tierra.
En la selva, como en el siglo pasado que fue la explotación de la caoba y el chicle, hoy parece que la esperanza de sus habitantes es la siembra de Palma Africana, aun cuando sea contraria a la conservación.

Etiquetas:

Buzón: Contactame