http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: octubre 2007

jueves, octubre 11, 2007

Noticias de Chiapas: Nuevo Medio

Si algo no ocurre, a partir de mañana comenzará a circular en Chiapas un nuevo medio de comunicación en la prensa: Noticias de Chiapas. Voz e Imagen. Pasará de ser un simple rumor y especulación a la confirmación de los hechos en un día clave como el Día de la Raza: 12 de octubre.
Noticias de Chiapas aparece justo en medio del cierre de otros dos medios de comunicación con gran trayectoria en la entidad como Reporteros en Acción y La Voz del Sureste, que por su inclinación editorial a favor del anterior régimen sufrieron la falta de solvencia económica de la publicidad institucional y la rescisión de contrato.
El nuevo diario chiapaneco trae las mismas características del matutino oaxaqueño Noticias de Oaxaca, porque el operador de ese diario ha decidido abrir mercado en el diarismo chiapaneco, en un escenario coyuntural enmarcado con la elección de nuevos alcaldes, legisladores locales y una administración estatal sin un rumbo claro en su política de comunicación, pero sobre todo, actores que gustan de usar a la prensa para vanagloriarse. Sin duda, un gran mercado.
En Noticias de Chiapas encontraremos a viejos nuevos periodistas que saben y conocen los entretelones de la realidad chiapaneca, por citar a José Juan Balcazar-director- ex subcoordinador de comunicación social en tiempos del PRI; y José López Arévalo, columnista político, peculiar por su estilo de colocar fotografías en sus columnas.
Cada vez que surgen medios impresos como Noticias de Chiapas, entre los reporteros locales surge una expectativa enorme por ocupar un puesto laboral y pertencer a una empresa informativa con grandes posibilidades de crecimiento profesional o tener una alternativa para evitar la censura y la fastidiosa forma de uniformar criterios informativos que provengan del gobierno local. Siempre surge la idea de ser un medio totalmente plural y crítico, pero la decepción comienza después.
Quienes de alguna forma estamos involucrados en los medios de comunicación-de manera directa o indirecta- tenemos la esperanza de que en Chiapas se abran nuevos espacios alternativos de información que eviten la subordinación a los intereses del gobierno y de alguna forma sirvan de contrapeso en la clase política dominante de la entidad. Es decir, tener en Chiapas un diario independiente. Algo que no ocurre desde hace décadas en la historia del periodismo Chiapaneco. Ojalá la aparición de un nuevo medio local sirva para ocupar ese vacio.

Etiquetas:

Buzón: Contactame