http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: septiembre 2007

lunes, septiembre 24, 2007

El Gran Mimo: una anécdota en Chiapas

Cuando pisó tierras chiapanecas, aquella mañana Marcel Marceau lucía una chaqueta similar a la de esta foto, durante una conferencia de prensa en un hotel poniente de la ciudad.
Aquella noche de noviembre 2004 el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa" lució el lleno total por la presencia de BIP, personaje central de Marceau, sin duda, un hecho sin precedente en la historia del espectáculo de Chiapas, por la anunciada gira de despedida mundial del actor. Como muchos chiapanecos, asistí , aun cuando los boletos estaban agotados.
Unas horas antes de entrar en escena, Marcel había ofrecido una conferencia de prensa en un hotel poniente de la Ciudad. Con la ayuda de un traductor, el francés -de hablar pausado- no dejó de responder alguna pregunta de los reporteros. Se le veía cansado. Tenía más de 80 años de edad. Los periodistas mas que entrevistarlo, querían tomarse la foto del recuerdo. Y asi lo hicieron.
Los organizadores decían que el gran mimo estaba cansado, que respondería pocas preguntas:¿Porqué se maquilla? ¿Que piensa de Chiapas?. ¿Qué piensa del EZLN? ¿Podría hacer un mimo sin maquillaje? Y otras preguntas sin razón. Uno más, quiso que el mimo hiciera un gesto silencioso frente a su camara sony, según, en exclusiva. Y luego vinieron las fotos y los flashes. Recuerdo que a Martín Vargas le pedí una: ¡picture¡ ¡Picture¡ se escuchaba en el fondo. Luego me autografió el cartel, no sin antes, deletrear mi nombre. Y es que seguramente, el nombre le era atípico. (Aun conservo el cartél autografiado).
En Chiapas, pocas veces se ha disfrutado un espectáculo de gran calidad como la de Marcel Marceau en noviembre de 2004: El gran mimo Francés.
Hoy, la noticia de su muerte no solo sorprendió a Francia, sino a todo el mundo. Hoy Marcel se va en silencio, como lo hizo siempre.

Etiquetas:

Buzón: Contactame