http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: agosto 2007

martes, agosto 21, 2007

En plaza galerías...¡¡¡

jueves, agosto 16, 2007

La era multimedia en el Diario de Chiapas


En la nueva convergencia digital, los medios de comunicación tradicionales (TV, prensa y radio) comienzan a sufrir cambios sustanciales en la manera de transmitir información, datos, archivos, audios, imagenes, etc. (Algo que los europeos llaman RDSI), es decir, los sistemas multimedias que agrupan en uno solo canal todos los medios de comunicación.
Por ejemplo el diario Reforma desde hace un par de años es un sistema multimedia porque en su sistema de internet converge radio, tv y prensa. Un usuario (que no lector) puede lo mismo ver un debate organizado por el grupo Reforma, que ver un clip de un suceso captado por el reportero o participar en una charla interactiva con alguno personaje. ¿Que es el Diario Reforma? ¿Un sitio de internet? ¿TV? ¿Radio? o ¿Prensa?.
En Chiapas aun no exploramos los sistemas multimedias pero seguro estamos a un paso de ver alternativas prácticas de comunicación con los servicios de sindicación, podcast o clips de audios. Hasta el momento el diario de Chiapas es el único que se ha atrevido a ofrecer una alternativa con un sistema de audio, a manera de resumen ejecutivo de sus principales notas. Claro, tuvo que recurrir a una alianza estratégica con Radiorama para ofertar el servicio, aunque tuvo de prescindir de su motor de búsqueda.
Los otros medios no ofrecen servicios alternos o diferentes a la versión impresa y no han buscado mejorar su calidad en los sitios web, salvo Cuarto Poder que ofrece un servicio de hemeroteca virtual. (Números atrasados).
En ese sentido, son pocos los medios en Chiapas que se han atrevido a mejorar su productos en la web, y a explorar el sistema multimedia, que tanto auge cobra en la sociedad de la información.

Etiquetas:

miércoles, agosto 15, 2007

El adios de La Voz del Sureste

A partir del 16 de agosto dejará de circular el Diario La Voz del Sureste, al no estar en condiciones presupuestales para sostener la producción del diario. La Voz, como se le conocía tenía una larga tradición periodística en los medios impresos de Chiapas, dirigido por Roberto Coello Trejo. Los reporteros fueron convocados el día de hoy por sus directicvos para darles a conocer la noticia.
El cierre, tal vez temporal de La Voz, se enmarca en un escenario donde los medios impresos y electrónicos sufren severas perdidas económicas al no contar con la publicidad institucional del gobierno, como ocurrió con el caso Monitor, de José Gutiérrez Vivó, que desde junió dejó de transmitir el noticiero nacional. Tal vez no existe un comparativo en cuanto a su línea editorial entre los dos medios, pero el fondo del asunto es el mismo: la ausencia de la publicidad institucional.
A partir de sucesos como estos, hay quienes cuestionan la falta de una política de comunicación en el gobierno para con los medios, sobre todo lo relacionado con la asignación de publicidad y/o propaganda en los medios. Para algunos hay publicidad, mientras que para otros, la austeridad o el ahorcamiento publicitario.
Desde hace varios dias, el sitio en internet http://www.lavozdelsureste.com/ habia mostrado, más que fallas, el presagio de su cierre. En todo este escenario, La Voz del Sureste dejará de circular mañana con un nuevo escenario en el periodismo chiapaneco.
A propósito de cierres: Monitor, sus matices, en la Revista Etcetera.

Etiquetas:

lunes, agosto 13, 2007

Hace 10 años...¡

A contracorriente de los designios familiares, abandone mi tiera- a 290 km de aqui-y llegue a Tuxtla Gutiérrez hace exactamente 10 años: un 13 de agosto de 1997.
De Tuxtla tenía la impresión de que era la gran ciudad atascado de centros comerciales y el ensordecedor bullicio de las urbes en crecimiento. Nada de eso era, apenas dos o tres cines que los de mi edad atascaban con grandes filas los miercoles, una avenida central con pocos autos lujosos, y discoteques como Sheik o Color´s, de los mejorcitos.Y para los antros ya empezaba a figurar Tratoria (algunos como yo decían Tractoría). Plaza Cristal, en días de quincena, era el jolgorio del pueblo, pues reunía a casi todos: vecinos, amigos, amigas, cuates, enemigos y hasta compadres que probaban el ultimo grito de la moda.
No dudé en ir varias veces al legendario Cine Chiapas, que con sus butacas duras de los 50´s, ofrecían dos peliculas por cinco pesos. ¡Vaya¡ y hasta uno podia colarse entre el apagon de la luz. La última que vi fue Frida. (Tenía la fortuna de no pagar las combis de 2.5o pesos, porque mi casa estaba justo en la siguiente cuadra).
No puedo olvidar que algunos objetaban mi escaso vocabulario chiapaneco, como el vos, oi,onde, y diay pues, haaa burro¡ o el ess calavera, porque en más de una ocasión respondi con el coño¡ o ¡hay misho¡, sin olvidar que decia: tranporte o mojquito. (Digo, no soy tabasqueño, pero el habla de Tabasco cunde por mi región).
Hace 10 años conoci a mis primeros amigos en una pensión de 800 pesos mensuales y caminaba desde la 5a norte hasta San Roque, y en la universidad me aborrecía la maestra de relaciones públicas por su copias anticuadas, de escasa tinta.
Para quien llega de una zona como la mia-el norte del estado-Tuxtla se convierte en el gran pastel que hay que devorar cuanto antes y contar mil historias de aventuras en el pueblo.
La historia es reciente y no puedo mirar más hacia atrás, pero agradezco infinitamente que en estos últimos 10 años ( de los 29 que tengo), Tuxtla representa no solo mi hogar, sino la ciudad que me ha dado la oportunidad de aprender y comprender y ha sido, el refugio perfecto.
PD: Me dice mi otro yo que a partir de ahora, ya podemos instituir-por decreto-el movimiento "13 de agosto" para aquellos que migran pensando en que su capital es la gran ciudad. Obviamente, yo me opongo, porque sino mal recuerdo, el 13 de agosto no se festeja nada, solo se recuerda.
Pd- Salud pues..¡Sale pumpo¡

lunes, agosto 06, 2007

Sobre la blogosfera: Biosfera 10

Conozco a Carlos Jiménez, desde hace casi 10 años como parte de los medios de comunicación en Chiapas, desde la nota diario para la televisión oficial hasta su programa Reporte Urbano, en canal 10. Más recientemente, Biosfera 10, que logró en el 2006, el premio nacional de periodismo ambiental.
En alguna ocasión insistimos en que los periodistas locales debían especializarse en los temas de grán interés para los lectores o televidentes, en su caso, incluso, afanosamente se trato de crear un grupo de periodistas ambientales en Chiapas. El proyecto apenas alcanzó a promover un curso del tema ambiental y no prosperó.
Hoy, Carlos Jiménez administra y publica su sitio web Biosfera 10 con los temas que le han valido un premio nacional, incluso, mantiene un sitio de radio por internet, que de vez en cuando promociona a traves del email.
El gran merito de Biosfera 10 es publicar y promocionar los temas que el gobierno ha dejado de hacer a través de sus areas de comunicación en el sector ambiental. Digo, al menos, cerca de 20 mil visitas registra el sitio.

Etiquetas:

Los dircom´s en Chiapas

Recién acabo de leer y releer el libro de Sarelly Martinez (Universidad Complutense de Madrid), "Periodismo Contemporáneo en Chiapas", y lo primero que me salta a la mente es la idea de redefinir las políticas de información y comunicación del Gobierno Local, en la que se establezca el rol de los directores de comunicación, con los medios y los periodistas.
Una corresponsal de un medio nacional me expresó recientemente que los jefes de prensa creen que su trabajo en la oficina de comunicación es el cerrojo que cierra la puerta y no la llave que abre la posibilidad de accesar a información.
Pareciera que esa posibilidad de cerrar las puertas a los comunicadores es un denominar común de todos los jefes de prensa.
(en proceso de elaboración del texto)

Etiquetas:

viernes, agosto 03, 2007

El periodismo de precisión

En 2002 escuché de Mariano Cebrian Herreros la palabra PERIODISMO DE PRECISION, durante el desarrollo de un curso sobre la innovación en los modelos radiofónicoS, impartido en el Centro Nacional de las Artes (CENART, Cd de México.)
A un distancia de 5 años, el periodismo de precisión cobra mayor importancia debido al replanteamiento de la objetividad periodística y la aparición de nuevas herramientas de trabajo para el periodista, sobre todo, aquello relacionado con las tecnologías de información y comunicación.
El Periodismo de precisión, aun no explorado en los medios locales, constituye una nueva forma de buscar la veracidad y la objetividad a travésde de datos, cifras, números y estadísticas.
Afortunadamente en México contamos, no solo con una ley de Acceso a la Información, sino con instituciones serias que proporcionan información valiosa con sistemas de información, incluso cartográfica que ayudaría a comprender algunos hechos noticiosos.
Por ejemplo, hace un par de días acudí al INEGI Chiapas, donde no solo realizan el censo agropecuario 2007 para conocer la realidad del campo en cifras, sino incluso imparten un curso gratuito al ciudadano con el software IRIS en su versión 3.0 que contiene información de distintos indicadores de la población local.
Resulta pues, que en este siglo XXI, los periodistas no solo deben conformarse con el hecho noticioso del día, sino utilizar toda aquella información estadística que se traduzca en material periodístico, capaz de entender la complejidad de esta sociedad.

Etiquetas:

Buzón: Contactame