http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: julio 2007

miércoles, julio 25, 2007

El transporte público en la zona tzeltal.


Etiquetas:

El movimiento 26 de Julio

NOta: Desde Radio Habana Cuba recuerdan un día importante para la revolución cubana: 26 de Julio.
Fecha que sin duda tomó el significado de rebeldía en gran parte de América Latina, incluyendo México, donde varios grupos guerrilleros tomaron el nombre de este día. Aqui les dejó la información enviada desde Cuba, para el Sur Piensa.
Como precisó Fidel Castro "el asalto al Cuartel Moncada no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló el camino y trazó un programa de liberación nacional que abriría a nuestra patria las puertas del socialismo".

Las audaces acciones del 26 de Julio en Santiago de Cuba y Bayamo constituyeron reveses tácticos, pero abrieron el camino hacia una nueva etapa de luchas que culminaría cinco años, cinco meses y cinco días después con el grandioso triunfo del Primero de Enero de 1959.

A la intrépida acción del 26 de Julio, que estremeció a la sociedad cubana y alertó al mundo sobre la criminal dictadura pronorteamericana implantada el 10 de marzo de 1952, siguió el histórico alegato de Fidel conocido como la Historia me Absolverá, brillante e inédita autodefensa que pasó a convertirse en el programa para la liberación bajo la guía política y ética de José Martí, el más universal de los cubanos.

El 26 de Julio de 1953 marcó un hito en el proceso de emancipación de Cuba, y también de Nuestra América, hacia la segunda y definitiva independencia. El Moncada hizo posible el desembarco del Granma, la lucha guerrillera en las montañas y la resistencia cívica en las ciudades contra la tiranía que segó la vida a veinte mil cubanos, con la complicidad de Washington.

viernes, julio 20, 2007

Una alternativa en la blogosfera


Artemio Molina Utrilla un chiapaneco experto en materia electoral por fin se incorporó a la blogosfera, ofreciendo información y análisis de primera mano sobre los procesos electorales en Chiapas, algo que sin duda contribuye a la formación ciudadana sobre temas de vital importancia en la democracia local.

La razón fundamental de promocionar este blog es que Molina Utrilla es de los pocos servidores públicos que se atreve a usar las nuevas tecnologías para hablar del tema que conoce, y no lo hace desde la óptica institucional, sino desde su blog personal, algo que viene a romper los viejos esquemas del control de la información oficial.

Haz click en la imagen para ver el blog "Asuntos Electorales"

Etiquetas:

jueves, julio 19, 2007

En Los Altos de Chiapas.

Este poblado ubicado a escasos kilómetros de San Cristóbal de las Casas no solo forma parte del mosaico y sincretismo cultural que tiene los Altos de Chiapas sino forma parte de un paisaje rural que mantiene viva muchas tradiciones. Al fondo, cruces del panteón municipal.


En San Juan Cancuc los indígenas viven aún en condiciones extramas. No en vano el inegi lo úbica como uno de los municipios más marginados de Chiapas, con los índices de desarrollo humano más extremos del país. En la gráfica, una mujer tzeltal.

lunes, julio 16, 2007

Agua Clara...tan cerca del paraíso.

Al fondo, el puente de hamaca...(Ya casi, poco usual en los pueblos)
Un campesino tzeltal en la panga de paseo

Esperando turista...
Poco lugares como Agua Clara tienen el color turquesa de sus aguas, enclavado en la selva lacandona, región tzeltal. Agua Clara, se encuentra a 40 Km de la carretera Palenque-Ocosingo, apenas comienza a ser explotado como centro ecoturístico administrado por los lugareños. El paisaje es impresionante, sobre todo, en temporada de verano.

Etiquetas:

martes, julio 03, 2007

Los medios en Chiapas; escenario gris

El Periodista Isain Mandujano ha publicado en la prestigiada Revista Mexicana de Comunicación, algo que podría ser una análisis rapido de la actual política de Medios implementado por el Gobierno de Chiapas: Viejos problemas nuevos. Artículo completo en Periodismo Chiapaneco (Haz Click en la imagen)

Etiquetas:

En el Corazón de la Selva Lacandona

En la carretera hacia Benemérito de las Américas, partiendo de Palenque uno puede encontrarse con este paisaje cerca de San Javier, Ocosingo, llamado Tres Lagunas.

Etiquetas:

Buzón: Contactame