http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: junio 2007

martes, junio 26, 2007

Vientos del Norte

Ubicada estratégicamente, la zona norte de Chiapas tiene un modo de vivir y convivir enfrentando graves rezagos generados por las políticas públicas del Estado.

Etiquetas:

jueves, junio 21, 2007

La Rial Academia: perspectivas de la cultura

Sitio oficial de la Rial Academía. www.rialacademia.org

Etiquetas:

miércoles, junio 20, 2007

Fase piloto del Podcast de El Sur Piensa

Etiquetas:

Mas de Tres Lagunas...¡

El Sur Piensa en Tres Lagunas...2007¡

Y a propósito de contrastes¡

Hace más de un año, Gabriela Micelli, integrante del Proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano-Chiapas, visitó Tres Lagunas, quien se tomó la foto junto a Eduardo Chankin, hijo de Pablo, administrador del lugar, en el mismo lugar de la laguna. Lo diferente además del año son los rasgos culturales perdidos en tan solo un año: Hoy, Eduardo ya no aparece como un niño lacandón, sino como cualquier mestizo. Ha dejado el Cotón blanco y el cabello largo porque la escuela primaria de Nueva palestina lo obligó a dejar su vestimenta tradicional lacandona.

Etiquetas:

Algo de la Selva

Antes.....¡ Foto G. Micelli (2006)
Después...¡ Foto F. Ledesma (2007)

Gaby Micelli tuvo la fortuna de captar el paisaje de Tres Lagunas con el cayuco en tierra. Un año después El Sur Piensa regresó al lugar y el paisaje fue distinto con el cayuco en el agua. Tres Lagunas, administrado por Pablo Chankin pretende ser un desarrollo ecoturistico en la región, donde actualmente cuenta con espacio de cabañas y un área de restaurante. Vale la pena visitarlo y aprovechar la belleza del entorno y desde luego, las lagunas.

Etiquetas:

martes, junio 19, 2007

La era del Podcast en El Sur Piensa

Junto a mi amigo Raúl Rios (Navegaciones) estamos experimentando en la producción de Podcast con contenidos informativos y de análisis sobre temas globales. Si bien, nuestra experiencia se centra en los medios informativos, aprovechando la era de información queremos compartir con ustedes nuestras preocupaciones, nuestros miedos y nuestras visiones desde una visión ciudadana.
En breve, ustedes podrán accesar a los contenidos del podcast de El Sur Piensa.
Saludos, desde El Jobo.

Etiquetas:

lunes, junio 11, 2007

Sobre los Medios Publicos.

NOta: La periodista Laura Matuz, tambien preocupada por lo que acontece con los medios publicos en Chiapas, ha enviado el siguiente texto, que bien vale la pena considerar y tomar como punto de interés para discutir la agenda en materia de Comunicación:
Los medios de comunicación públicos deben estar al servicio del Estado, no del gobierno en turno consideró Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la Federación de Periodistas Latinoamericanos.
En la actualidad la función de los medios de comunicación públicos está distorsionada. “En México se les da presupuesto propio a los medios, pero se han convertido en gubernamentales y eso es un craso horror, los medios públicos deben estar al servicio del Estado, no del gobierno”, refirió. En Estados Unidos los medios de comunicación públicos subsisten porque los ciudadanos pagan por dicho servicio.
El periodista dijo que los medios de comunicación público deben existir, pero instó a que desde la Federación se impulse un cambio de mentalidad respecto al papel que deben desempeñar en la sociedad. “Hay que entender que no están (los medios públicos) para hacer publicidad para el propio Estado y mucho menos para los funcionarios, sino que tienen un cometido muy importante, el cometido social”, apuntó.
Opinó que es una “aberración” que los gobernantes piensen que “que es muy bonito estar escuchando lisonjas, en sus propios medios”. Porque cuando eso ocurre, y “la sociedad se da cuenta de que los medios solamente se dedican a la publicidad y a la vanagloria de los propios funcionarios, ¿qué hacen?, apagan la radio o cambian el canal de televisión”.
Por ello Rentería Arróyave se pronunció porque “en el ámbito federal, se haga una normatividad que ordene que son medios del Estado, no medios del gobierno”.

Etiquetas:

miércoles, junio 06, 2007

Una imagen urbana de Tuxtla

Cuando caminaba de sur a norte por la zona del mercado Rafael Pascacio Gamboa me encontré con esta imagen de Tuxtla Gutiérrez. Más de un curioso quiso llamar tambien la atención, pero lo cierto es que la vía publica puede usarse, entre otras cosas, para un buen aseado personal o para revelar que la sociedad ha roto los esquemas de la privacidad para convertirlo en un asunto público. La calle pues, es de todos.

martes, junio 05, 2007

Sencillamente algo para oir

Sin duda, la música ahora tiene que ser más universal y rondar en todos los rincones del mundo. Este disco recien producido "Rythms del mundo; Cuba", es uno de mis discos preferidos por la versión salsa que le han puesto a muchos clásicos ingleses.

De la música tradicional se rescata el sabor timbalero de las grandes bandas cubanas que existían antes del triunfo de la revolución, como aquellos míticos del Buena Vista Social Club, con Omara Portuondo, Francisco Repilado conocido como Compay Segundo, Ruben González con su mil congojas o El Cuarto de Tula de Elias Ochoa y su Cuarteto Patria.

Si bien este disco no es puramente sonero, si rescata el sabor cubano de las orquestas que sonaban en la avenida del Prado o en aquellos teatros habaneros.

A principios de este año me encontré con este disco que ha resultado todo un éxito. "Desde Maroon 5 , pasando por "The Dark Of Matineé" de Franz Ferdinand, hasta Ibrahim Ferrer", algo que parecia imposible escuchar dela música cubana. Aqui les dejó el videito de "Clocks" de Coldplay en esta version muy sui generis. Vale la pena¡

Mas información sobre este tema: La Higuera

Etiquetas:

Buzón: Contactame