http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: enero 2007

jueves, enero 25, 2007

Ascenso a El Zapotal

Una escala durante el ascenso-. Desde aqui la vista de la ciudad es inmejorable.

Felipe y Maria Fernanda observan una gran barranca, donde alguna vez fue una cascada.
Miguel, el guía del grupo, al frente en una de las barrancas de la Reserva El Zapotal.

lunes, enero 15, 2007

En el sendero y la gran ciudad

Justo cuando alcanzamos la cima de montaña, decidimos hacer esta foto, porque ahi empezaba un verdadero sendero que estaría lleno de barrancas y arboles de buena sombra.
Desde lo más alto de la montaña, los exploradores teniamos una vista impresionante de Tuxtla Gutiérrez. Leticia, la pedagoga del grupo señala el gran cañon del sumidero y crecimiento urbano. Felipe, el biologo de la expedición, explicó las dos posibles teorias evolutivas geográficas de la región. La primera, ocurrida hace millones de años provocaron que los rios erosionarán la zona y separaran la superficie quedando comon vestigio las grietas del cañon, y una segunda, la gran ruptura de la tierra lo que propició el majestuoso del cañon. El grupo optó por su mejor pose para dejar testimonio de su ascenso a la cima de la Reserva El Zapotal, con el fondo de la ciudad. Todos contemplamos la vista. Tal vez alguien quizo utilizar un planeador desde este lugar, aprovechando los vientos del norte.

Etiquetas:

Después de todo, pero después de todo

Los cuatro fantástiscos ponen a prueba la calefacción de la fogata.-
La temperatura comenzaba a descender en las primeras horas de la noche. El grupo en plena lumbre. La noche estrellada y el ambiente estuvo ameno con música de J. Sabina y Son Cubano. (Desde Ibrahim Ferrer hasta Compay Segundo. Todo el Buena Vista Social Club desfilo por el Jobo)
De la cena, ni hablar. Todos le entramos al recalentado de la comida.
La fogata y un vinito español vinieron a cerrar la noche.
Leticia, Felipe y Ever brindan con un irache.

Después de todo, pero después de todo solo quedaron las cenizas de la fogata.

jueves, enero 11, 2007

Agenda Setting en Chiapas.

Para la construcción de una nueva realidad en los temas de comunicación en Chiapas, es necesario repensar los temas que la involucran y establecer una verdadera agenda que permita discutir y replantear el actual sistema:
-La nueva relación Prensa-Estado en Chiapas.
-Medios publicos vs medios oficiales y/o gubernamentales. (Caso Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. (Contenidos, legislación e infraestructura).
-Enmienda y/o modificaciones a la ley local de acceso a la información.
-¿Consejos ciudadanos de comunicación e información?.
-Definición de la política de comunicación e información del Gobierno.
-Un gobierno electrónico y/o E-gobierno, más allá de un cajero para trámites.
-Definición de una política de e-learning en Chiapas, para abatir el rezago.
-Y otros.
(Nota: La agenda es infinita. Usted puede agregar su propio contenido.).

Etiquetas:

A propósito de ausencias

Un post de Raúl Ríos en Chiapas en Linea confirma la situación actual de la política de comunicación del Gobierno de Chiapas. Hace falta una definición y un rumbo.
Basta ver el sitio oficial. Haz click aqui.

martes, enero 09, 2007

Volver a los medios

El titulo del presente artículo hace remembranza a la publicación de Raúl Trejo Delarbre (Ediciones Cal y Arena) sobre el papel que deben desempeñar los medios de comunicación en la sociedad actual. Volver a los medios constituye una crítica práctica de los medios en el proceso de transición política que vive el país a partir del año 2000. Los medios sin embargo no han mejorado sustancialmente. El tiempo de los medios permanece estancado.

En Chiapas se vive un retroceso, tomando como referencia la nula política de comunicación del actual gobierno y más aun la falta de definición de contenidos en la televisión pública, más bien, televisión oficial y/o gubernamental. En ese ramo existen grandes pendientes y asignaturas que deben tomarse en cuenta para contar con una verdadera televisión pública.

Actualmente, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión vive un estancamiento y un decremento en su contenido. Su esencia, como medio público se desvanece cuando aparecen en la barra programática contenidos que incitan al consumo y a la frivolidad. Los objetivos de formar ciudadanos y no consumidores son prácticamente nulos.

Esto sin duda, tiene que ver con la falta de establecimientos de políticas públicas de comunicación que mejoren y eficienten los contenidos en beneficio de la sociedad

Buzón: Contactame