http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: La era multimedia en el Diario de Chiapas

jueves, agosto 16, 2007

La era multimedia en el Diario de Chiapas


En la nueva convergencia digital, los medios de comunicación tradicionales (TV, prensa y radio) comienzan a sufrir cambios sustanciales en la manera de transmitir información, datos, archivos, audios, imagenes, etc. (Algo que los europeos llaman RDSI), es decir, los sistemas multimedias que agrupan en uno solo canal todos los medios de comunicación.
Por ejemplo el diario Reforma desde hace un par de años es un sistema multimedia porque en su sistema de internet converge radio, tv y prensa. Un usuario (que no lector) puede lo mismo ver un debate organizado por el grupo Reforma, que ver un clip de un suceso captado por el reportero o participar en una charla interactiva con alguno personaje. ¿Que es el Diario Reforma? ¿Un sitio de internet? ¿TV? ¿Radio? o ¿Prensa?.
En Chiapas aun no exploramos los sistemas multimedias pero seguro estamos a un paso de ver alternativas prácticas de comunicación con los servicios de sindicación, podcast o clips de audios. Hasta el momento el diario de Chiapas es el único que se ha atrevido a ofrecer una alternativa con un sistema de audio, a manera de resumen ejecutivo de sus principales notas. Claro, tuvo que recurrir a una alianza estratégica con Radiorama para ofertar el servicio, aunque tuvo de prescindir de su motor de búsqueda.
Los otros medios no ofrecen servicios alternos o diferentes a la versión impresa y no han buscado mejorar su calidad en los sitios web, salvo Cuarto Poder que ofrece un servicio de hemeroteca virtual. (Números atrasados).
En ese sentido, son pocos los medios en Chiapas que se han atrevido a mejorar su productos en la web, y a explorar el sistema multimedia, que tanto auge cobra en la sociedad de la información.

Etiquetas:

Buzón: Contactame