http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Hace 10 años...¡

lunes, agosto 13, 2007

Hace 10 años...¡

A contracorriente de los designios familiares, abandone mi tiera- a 290 km de aqui-y llegue a Tuxtla Gutiérrez hace exactamente 10 años: un 13 de agosto de 1997.
De Tuxtla tenía la impresión de que era la gran ciudad atascado de centros comerciales y el ensordecedor bullicio de las urbes en crecimiento. Nada de eso era, apenas dos o tres cines que los de mi edad atascaban con grandes filas los miercoles, una avenida central con pocos autos lujosos, y discoteques como Sheik o Color´s, de los mejorcitos.Y para los antros ya empezaba a figurar Tratoria (algunos como yo decían Tractoría). Plaza Cristal, en días de quincena, era el jolgorio del pueblo, pues reunía a casi todos: vecinos, amigos, amigas, cuates, enemigos y hasta compadres que probaban el ultimo grito de la moda.
No dudé en ir varias veces al legendario Cine Chiapas, que con sus butacas duras de los 50´s, ofrecían dos peliculas por cinco pesos. ¡Vaya¡ y hasta uno podia colarse entre el apagon de la luz. La última que vi fue Frida. (Tenía la fortuna de no pagar las combis de 2.5o pesos, porque mi casa estaba justo en la siguiente cuadra).
No puedo olvidar que algunos objetaban mi escaso vocabulario chiapaneco, como el vos, oi,onde, y diay pues, haaa burro¡ o el ess calavera, porque en más de una ocasión respondi con el coño¡ o ¡hay misho¡, sin olvidar que decia: tranporte o mojquito. (Digo, no soy tabasqueño, pero el habla de Tabasco cunde por mi región).
Hace 10 años conoci a mis primeros amigos en una pensión de 800 pesos mensuales y caminaba desde la 5a norte hasta San Roque, y en la universidad me aborrecía la maestra de relaciones públicas por su copias anticuadas, de escasa tinta.
Para quien llega de una zona como la mia-el norte del estado-Tuxtla se convierte en el gran pastel que hay que devorar cuanto antes y contar mil historias de aventuras en el pueblo.
La historia es reciente y no puedo mirar más hacia atrás, pero agradezco infinitamente que en estos últimos 10 años ( de los 29 que tengo), Tuxtla representa no solo mi hogar, sino la ciudad que me ha dado la oportunidad de aprender y comprender y ha sido, el refugio perfecto.
PD: Me dice mi otro yo que a partir de ahora, ya podemos instituir-por decreto-el movimiento "13 de agosto" para aquellos que migran pensando en que su capital es la gran ciudad. Obviamente, yo me opongo, porque sino mal recuerdo, el 13 de agosto no se festeja nada, solo se recuerda.
Pd- Salud pues..¡Sale pumpo¡

Buzón: Contactame