http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: El periodismo de precisión

viernes, agosto 03, 2007

El periodismo de precisión

En 2002 escuché de Mariano Cebrian Herreros la palabra PERIODISMO DE PRECISION, durante el desarrollo de un curso sobre la innovación en los modelos radiofónicoS, impartido en el Centro Nacional de las Artes (CENART, Cd de México.)
A un distancia de 5 años, el periodismo de precisión cobra mayor importancia debido al replanteamiento de la objetividad periodística y la aparición de nuevas herramientas de trabajo para el periodista, sobre todo, aquello relacionado con las tecnologías de información y comunicación.
El Periodismo de precisión, aun no explorado en los medios locales, constituye una nueva forma de buscar la veracidad y la objetividad a travésde de datos, cifras, números y estadísticas.
Afortunadamente en México contamos, no solo con una ley de Acceso a la Información, sino con instituciones serias que proporcionan información valiosa con sistemas de información, incluso cartográfica que ayudaría a comprender algunos hechos noticiosos.
Por ejemplo, hace un par de días acudí al INEGI Chiapas, donde no solo realizan el censo agropecuario 2007 para conocer la realidad del campo en cifras, sino incluso imparten un curso gratuito al ciudadano con el software IRIS en su versión 3.0 que contiene información de distintos indicadores de la población local.
Resulta pues, que en este siglo XXI, los periodistas no solo deben conformarse con el hecho noticioso del día, sino utilizar toda aquella información estadística que se traduzca en material periodístico, capaz de entender la complejidad de esta sociedad.

Etiquetas:

Buzón: Contactame