http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Sobre los Medios Publicos.

lunes, junio 11, 2007

Sobre los Medios Publicos.

NOta: La periodista Laura Matuz, tambien preocupada por lo que acontece con los medios publicos en Chiapas, ha enviado el siguiente texto, que bien vale la pena considerar y tomar como punto de interés para discutir la agenda en materia de Comunicación:
Los medios de comunicación públicos deben estar al servicio del Estado, no del gobierno en turno consideró Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la Federación de Periodistas Latinoamericanos.
En la actualidad la función de los medios de comunicación públicos está distorsionada. “En México se les da presupuesto propio a los medios, pero se han convertido en gubernamentales y eso es un craso horror, los medios públicos deben estar al servicio del Estado, no del gobierno”, refirió. En Estados Unidos los medios de comunicación públicos subsisten porque los ciudadanos pagan por dicho servicio.
El periodista dijo que los medios de comunicación público deben existir, pero instó a que desde la Federación se impulse un cambio de mentalidad respecto al papel que deben desempeñar en la sociedad. “Hay que entender que no están (los medios públicos) para hacer publicidad para el propio Estado y mucho menos para los funcionarios, sino que tienen un cometido muy importante, el cometido social”, apuntó.
Opinó que es una “aberración” que los gobernantes piensen que “que es muy bonito estar escuchando lisonjas, en sus propios medios”. Porque cuando eso ocurre, y “la sociedad se da cuenta de que los medios solamente se dedican a la publicidad y a la vanagloria de los propios funcionarios, ¿qué hacen?, apagan la radio o cambian el canal de televisión”.
Por ello Rentería Arróyave se pronunció porque “en el ámbito federal, se haga una normatividad que ordene que son medios del Estado, no medios del gobierno”.

Etiquetas:

Buzón: Contactame