http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: agosto 2006

jueves, agosto 31, 2006

Las venas del Volcán

Como toda ciudad fronteriza, Tapachula es puerta de entrada de Centroamerica hacia México. Sus calles y el inumerable tránsito de migrantes refleja el grave deterioro que vive el sur, sin embargo, lo más rescatable es su gente, porque, de su clima caluroso no puede decirse lo mismo. De Tapachula alguna vez se dijo que era capital mundial de la prostitución, ahora tal vez sea la reputación la tenga Copenhague (Holanda). En la foto, caseríos de Tapachula con el atardecer del Volcán Tacaná. (Izquierda). Foto. Fermín Ledesma.

viernes, agosto 25, 2006

Tuxtla, una forma de ver

Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, con más de 600 mil habitantes constituye la ciudad más importante del estado. La foto corresponde a enero 2006.

Barra de Zacapulco, Chiapas

Barra de Zacapulco en el municipio de Acapetahua se observa como un lugar atractivo en la costa de Chiapas. La tranquilidad del lugar hace de la barra una excelente zona de playa. Ahora ya empiezan a desarollarse centro ecoturísticos en la región.

Etiquetas: ,

Villacomaltitlán, Chiapas

Villacomaltitlán en septiembre de 2005 se observaba de esta forma.

jueves, agosto 24, 2006

Los niños virtuosos del Caúcaso






domingo, agosto 20, 2006

Nueva imagen

Con el mismo concepto de mostrar a Chiapas en imágenes y el contexto en la que se desarrollan, hoy renuevo - gracias al Photoshop- la plantilla original de mi blog. Quiero asi, personalizar más el concepto de la página, asi que, a partir de ahora ésta séra la idea nueva de El Sur Piensa, con el fondo de El Hombre de Vitrubio. Ojala sea de su agrado para poder compartir imagenes y reflexiones.Saludos y felices post.

Por los aires de Chiapas Part III

Muchos de los pilotos que trabajan en la entidad conocen y saben que, surcar los aires de Chiapas resulta una gran experiencia, no sólo por las diferentes variaciones de paisajes, sino también por los riesgos que implica la accidentada geográfía y las variaciones climáticas de la región. Los aires del Golfo y del Pacífico. La gráfica corresponde a las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, vista desde el Valle Central. Foto: Fermín Ledesma

La costa de Chiapas desde el aire

La Costa de Chiapas antes del Huracán Stan constituía un importante corredor de más de 200 mil kilómetros de playa en el Pacífico Mexicano. En un primer plano puede verse la Reserva La Encrucijada, conocida por su zona de manglares y cocodrilos, y al fondo, el inmeso Oceáno Pacífico. La foto fue tomada antes del devastador huracán de 2005. (F. Ledesma)

Por los aires de Chiapas Part I

Duda no cabe, Chiapas constituye uno de los estados del país con mayor diversad y riqueza natural. La gráfica, tomada desde una avioneta Cessna a más de 8 mil pies de altura, muestra un pueblo de la Fraylesca, en las márgenes del río Grijalva, cercano a la Presa La Angostura.A partir de ahora comenzaré a postear una serie de imágenes que muestran a Chiapas desde el aire, del imaginario y sus visiones: Por los aires de Chiapas. Foto. Fermín Ledesma.

Etiquetas:

miércoles, agosto 16, 2006

Mujeres lacandonas

De las mujeres lacandonas se habla muy poco. Su participación en la toma de decisiones de asuntos internos de la comunidad es casi escasa. Asumen la postura tradicional de cuidar la casa. Rara vez se les observa en el campo ayudando al esposo como ocurre en los tzotziles o tzeltales, que frecuentemente sirven de apoyo en las labores de siembra y cosecha del maíz. En la foto, mujeres lacandonas observan el desarrolo de una asamblea en San Javier. (F. Ledesma).

martes, agosto 15, 2006

De los últimos lacandones

La historia reciente de la selva lacandona habla de muchas especulaciones y contradicciones en torno a los actuales habitantes. Algunos aseguran, como Jan de Vos, que los lacandones del siglo XXI vinieron del caribe mexicano, no en vano, los mestizos conocen a los lacandones como los caribes. El sobrenombre molesta a los lacandones de Lacanjà Chansayab. En tanto, otros afirman que los verdaderos lacandones habitan actualmente Nahà. En efecto. Los rasgos fisicos son distintos. En la gràfica, un lacandòn de lacanjà. Foto: Fermín Ledesma

jueves, agosto 10, 2006

El Valle Santo Domingo


Quienes han recorrido la Selva Lacandona seguramente conocen el Valle Santo Domingo, que se extiende precisamente en la zona tzeltal de Santo Domingo hasta Lacanjá Tzeltal, incluyendo Santa Rita, La Culebra hasta Francisco Villa La Laguna.
La gráfica corresponde a un cabaña situada justamente frente al río Santo Domingo en el poblado del mismo nombre. La cabaña, según dicen los habitantes, perteneció al gobernador Manuel Velasco Suárez, quien pactó con los lacandones, el control de la selva en la década de los 70´s. El gobernador llegaba los fines de semana a descansar a esta región, utilizando una avioneta que descendía en la pista que se construyó a la orilla del pueblo.
Ante el ólvido de la cabaña por parte de su propietario, los indígenas tzeltales se han agrupado para administrarlo como centro ecoturístico. Frente a la cabaña existe un balneario de aguas verdes.

Buzón: Contactame