http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: julio 2006

lunes, julio 31, 2006

Bitacora de guerra

Justo cuando empezaba a leer La Batalla por Stalingrado, un libro histórico de la segunda guerra mundial que narra la caída del invencible ejército Alemán en terrritorio ruso, Israel comenzaba a atacar territorio libanés en el medio oriente. Ambos casos se refieren a la guerra. Ambos casos siguen siendo condenables y ponen en evidencia que este mundo no ha sido capaz de entenderse a través de las palabras. La guerra para algunos es estrategia (Yeremenko), y para otros, el horror.

En la red encontré un sitio de un viajero que lleva una bitacora de guerra en el medio oriente. Es una visión diferente a la de los medios.

lunes, julio 24, 2006

Desde el cañón del sumidero



El pasado fin de semana nos fuimos al centro ecoturístico Cañon del Sumidero. Las fotos corresponden a los más de 800 metros de tirolesa que uno puede disfrutar en 4 estaciones. La última termina justamente en la alberca. Vale la pena.

viernes, julio 21, 2006

El tabaco de la selva

Doña Esperanza López, nativa tzeltal, vive en las márgenes del Río Usumacinta, en la selva Lacandona. Es una de las pocas mujeres de la la selva que se dedican, junto a su esposo, a la siembra de tabaco.- La cosecha lo venden en los mercados y a los "coyotes" de Yajalón y Palenque, a 40 pesos el kilo. En esta temporada, doña Esperanza y don Antonio, lograron cosechar como 800 kilos. "Es mejor que sembrar maíz y frijol", me cuenta mientras ríe. Lo malo, es que para sacar la cosecha tienen que ponerlo en "arpías" (costales) y caminar con tabaco al hombro más de tres horas en una brecha que usan como camino. De repente, los monos saraguatos son sus mejores guias en la selva. Foto. F. Ledesma.

miércoles, julio 19, 2006

Algo sobre la Selva Lacandona...¡

Esta foto bien podría corresponder a principios del siglo XX cuando la Selva Lacandona era saqueada por madereros tabasqueños, a través del río Usumacinta. Era común que durante esa época atroz, la madera sorteaba el caudaloso río hasta llegar a Tenosique, Tabasco. Más aun, las historias inhumanas que padecieron los indígenas que trabajaron en las monterías, tantas veces relatadas en La Rebelión de los Colgados, de Bruno Traven.

En realidad, la gráfica corresponde al mismo Río Usumacinta, un siglo después, cerca de Yaxchilán, frente a la Sierra del Lacandón (Guatemala). Junto al río aun existe un camino paralelo donde aún perduran las huellas debajo de las copas de los árboles de caoba y cedro, que dejaron cientos de tablones de madera que fueron a parar a los puertos de Europa y Estados Unidos. Foto: F. Ledesma

martes, julio 18, 2006

Los poemas de Sabines

El poeta mayor de Chiapas, Jaime Sabines hizo de este pueblo un poema poco conocido en las antologías. Ixhuatán, Chiapas se encuentra al norte del estado, en las faldas de las montañas. Aquí es donde termina y empieza un nuevo Chiapas. El del centro y el del norte, vinculado más a Tabasco. La foto de una tienda contrasta con una frase histórica de Cantinflas. Foto: F. Ledesma.

martes, julio 11, 2006

Desde el aire..¡¡

Gracias al servicio de geopósicionamiento global de Google Earth, la imagen del Jobo aparece mejorado. Es mucho más fácil ubicar las polvorientas calles. Lamento decirles que no aparecen las carretas, pero es una buena guia para no perderse en el ejido. Mi casa aparece en esta imagen, pero por cuestiones de seguridad no lo he señalado. (No vaya a ser que los malandros e imitadores de maras lleguen a alborotar este pueblecillo). Va.

Buzón: Contactame