http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: mayo 2006

viernes, mayo 26, 2006

El último reducto Lacandón

Duda no cabe, los Lacandones son los últimos indígenas que guardan rasgos ancestrales en Chiapas, sin embargo, están a punto de extinguirse. En toda la selva apenas sobreviven Nahá, Puerto Bello Metzabok, Lancanjá Chansayab y Ojo de Agua Chan Kin, este último apenas es un grupo de seis caseríos.

Versiones históricas de Jan de Vos aseguran que fueron traídos del caribe para colonizar la selva, luego de la desaparición de los Ach Winik, los verdaderos lacandones, que habitaban Sac Balhan, cerca de la laguna Miramar. No en vano, los mestizos, choles y tzeltales que viven en la zona llaman a los lacandones: Caribes. También un poblado, Zapote Caribal, llevaba ese nombre. (Hoy desaparecido de los mapas).

Si bien es cierto la historia moderna de los lacandones sigue siendo polémica, ellos siguen siendo guardianes de una porción de la selva. Tienen la cultura de la preservación. Aprecian a su selva, pero también han sido satanizados por sus estrechos vinculos con el Gobierno y por despojar de sus tierras a cientos de campesinos que ancestralmente tambien habitaban la selva.

En la selva sigue habiendo dos tiempos y dos mundos: El mundo occidental y el mundo indígena. Las diferencias siguen siendo abismales.

Etiquetas:

El recolector de lichy


Homero es un niño lacandón de Chan Kin Ojo de Agua. Vive aún aislado del resto de la población en la selva lacandona. Como sus antepasados de Sac Bahlan que habitaban los caribales de la laguna Miramar, Homero es un recolector de frutas en el huerto que han hecho para sembrar lichy, una fruta tropical agridulce traído, al parecer desde Veracruz. Homero no habla español. S contacto con los mestizos que llegan a su poblado es casi nulo. La foto fue tomada despúes de cientos de intentos. Se escondía, aparecía y volvía a esconderse.

martes, mayo 23, 2006

Otro más desde Colombia

Chris Krual, durante la gira por la selva.

Chris Kraul, como todo buen reportero siempre tienta a la suerte y a la aventura. Hace más de dos años lo leiamos desde Irak, con crónicas de esa guerra injustificable, hasta que un coche bomba estuvo a punto de quitarle la vida en un restaurante de Bagdad. Estuvo a punto de perder un ojo.

Su medio, The Angeles Times, lo envío a México. De su oficina central en México le encargaron un reportaje sobre el EZLN, entonces, vino a Chiapas. Me tocó guiarlo para que hablara con ex líderes de la guerrilla. Pudo hablar con ellos en la selva. Se fue satisfecho. La nota apareció meses despues en los Angeles Times.

Hoy me escribe que acaba de volar de Panamá hacia Colombia. Acostumbrado a escribir breve habla sobre lo que vío en la selva, concretamente en Márquez de Comillas:

Me sorprendió como el desarrollo ha alcanzado el rincón mas extremo del pais, el lugar donde hablabamos con los ocupantes de la nueva colonia, gente muy feliz de tener nueva casa con servicios, etc.

Vi una entrevista en lo cual el sub se quejaba de poco servicio médico y educativo que recibe la zona, pero esa gente que conocimos nos dijo que el EZLN no permite que entren los funcionarios de gobierno. Una paradoja no?.


Es el breve relato desde Colombia. Hoy, Chris Kraul sigue escribiendo para The Angeles Times. Anda recorriendo el mundo.

lunes, mayo 22, 2006

El boom de los blog en Chiapas

Los blog no son un canal nuevo en internet. Tiene rato que vienen dando la guerra a las punto com. Hay quienes aseguran que las .com estan llegando a su fin, incluso, muchas empresas recurren a los blog para conocer más a sus clientes y usuarios de servicios. El blog se ha convertido en una herramienta vital de denuncias.
En Chiapas la novedad comienza a explotarse, sobre todo, periodistas. Desde 2001 había escuchado de los blogs. No me atrevía a hacer uno. En Cuba coincidí con Trayce Heaton, reportero del Dallas Morning, quien estuvo en la guerra de Irak, siendo él uno de los que hacía su blog sobre la guerra.
Cuatro años despues, mis colegas comienzan a explotar esta nueva convergencia tecnológica. Los temas básicamente son, periodismo, comunicación, libertad de expresión y un fotoblog. He aqui una pequeña lista.
Raúl Rios y sus navegaciones.- Tiene un buen rato posteando poesía. No en vano gano un premio floral en Tuxtla Gutiérrez.
René Araujo y su fotoblog.- El nombre del blog la toma de la historia de Chiapas, Siangueme. Visualmente continua siendo atractivo. Sabe ponerle color a las imágenes. Retrata muy bien al Chiapas del siglo XXI.
Isain Mandujano y su libertad.- Creo que bien podría ser el primer blog especializado en Chiapas, sobre la gravedad de la libertad de expresión. Ha sido un claro defensor de ello en la entidad. Vaya, podríamos espera mucho del tema.
Susana Solis y su otro Chiapas.,-. Aunque solo ha dicho: "Esto es una primera prueba", promete ser también un blog especializado sobre temas de política.
Fernando Cantón y la nota de todos .- Reportero de Tv Azteca Chiapas, promete dar espacio a reporteros e información que sean censurado en los medios tradicionales.
Erick Becerra.- Fotógrafo de un medio local tambien se ha apuntado en un fotoblog. http://erickbecerra.blogspot.com/.- Otro más que se suma al fotoperidismo- A la nota diaria.
Chiapas en Linea.-- Un esfuerzo de El Sur Piensa y Raúl Rios, por llevar noticias en lo más inmediato posible.
Esto podría ser una lista preliminar. Tal vez se sumen más.- La sociedad de la información apenas comienza pues, y ojalá, todos contribuyan a la sana discusión.

Etiquetas:

Quién diablos es Varela?


Varela con Sabina.


UNA PALABRA
Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento que esconde el agua
como las flores que esconde el lodo.
Una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algún tesoro.
Es probable que la canción no sea tan común, pero fue usada como soundtrack de la película "El Hombre en Llamas". Entonces seguramente te preguntaras: ¡Quién diablos es Carlos Varela?-
Varela también compuso aquella famosa canción de Miguél Bosé: Muro.
Alla por 1995, escuche por primera vez de Carlos Varela, en un reportaje de la revista mexicana Proceso. Decían que era el fenómeno del momento en las calles de la Habana. Asi que, cuando llegué a la isla me dedique a rastrearlo. Fue en vano, no logre nada. Fue a las tiendas de discos que se ubican en el Vedado. Nada de él. Más bien descubrí a Polito Ibañez, gracias a la película cubana "Doble Riesgo."
Casi nueve años despues, 2004, Varela vino a promocionar su disco a México, "Siete". Las tiendas comenzarón a promocionarlo y por fin pude comprar un disco de él. En una tienda de prestigio pedí que me enviaran los otros discos: "Monedas al aire" y "Jalisco Park", nunca llegaron.
En el disco de "siete" desafortunadamente la mayoría de las canciones ya las habia escuchado, excepto, "El humo del Tren", con los legendarios Van Van y "Delicadeza". El disco me parece de los mejores, después de que he podido comprar en expo-ferias los otros discos: "Como los peces" y "nubes", aunque este último me parece más acústico y con menos ritmo que "Siete", pero en fin, valen la pena.
La musica de Varela es buena para un oido exigente, pero tambien es musica de protesta mezclado con un buen ritmo cubano, pop y hasta jazz. "La política no cabe en la azucarera", "Habaname" o "Foto de Familia" tambien denuncia la situación en Cuba. Quizá no abiertamente como quisieran los anticastristas, pero dice algo de la isla y del bloqueo.
Hoy veo en el sitio de Varela, http://www.carlosvarela.com que hay un nuevo disco "Los hijos de Guillermo Tell", quizá una continuación de Guillermo Tell, aquel hijo que se cansó de ser el que sostenía la manzana y ahora decidió probar su suerte, disparando ahora la flecha.
Ojalá que ahora Carlos Varela nos vuelva a sorprender con un nuevo hijo. Aunque debo admitirlo, en Tuxtla aun es dificil conseguir sus discos.

Etiquetas:

Desde Colombia

Villavicencio, Colombia

A Ayozeo O´Shanahan lo conocí en la Habana, en octubre de 2002. El estudiaba cinematrografía y yo Ciencias de la Comunicación. Coincidimos en el Vedado, durante un encuentro internacional de periodistas. En el barrio más moderno de Cuba.

Ayozeo es de origen Español, con residencia en las islas Canarias. Su apellidos me resultaban como los de Al Qaeda, sospeche que podría ser terrorista o que más bien era agente secreto en Cuba de Bin Laden, pero su acento de antillano y su melena lo delataban como un futuro cineasta inquieto.

Un día partimos hacia una finca fuera de la Habana, acompañado de su inseparable Julio, un ayudante de cámará, para celebrar el fin del encuentro de periodistas. Hubo de todo, desde baile cubano hasta ron y sin duda, mojito cubano.

Luego regresé a México y él a España. Frecuentemente compartiamos mensajes.- Un tiempo le perdí la pista. Me dijo que andaba por Madrid y luego, otra vez, desapareció. Sus palabras muy comunes conmigo eran: "oye cabrón" o "compadre", lenguaje que le parecía muy gracioso.

Ayozeo, mas bien "Yos" como le decía Julio, estudiaba cine y estaba muy entusiasmado en hacer varios documentales. Su cámara Canon tambien era inseparable.-Le propuse que hiciera algo de la selva lacandona o de los maras salvatruchas.- El tema de los maras aun no era tan divulgado. No aceptó y optó por irse a Sierra Leona. Me dijo que luego vendría a México. Hoy me escribe desde España, a punto de partir a Colombia, para realizar un documental:

Llegó el momento de irse a tierra caliente. Esta noche viajo a Villavicensio, capital del Meta, Colombia. De ahi zarpo en avioneta rumbo Puerto Rico (un pueblo no la isla). Alla hay mas de 10.000 campesinos concentrados en lo alto de un valle luchando por su derecho a la tierra y a trabajar en paz. Muchos de ellos son supervivientes de la Union Patriotica, partido politico que fue exterminado por el Estado colombiano y el cual es el nucleo duro del documental que estoy rodando aca. Voy con los lideres de derechos humanos de la zona (FENSUAGRO, Hector Torres).

Los campesinos estan cercados por la policia antimotines (son como las tortugas ninja, los escuadrones antiguerrilla y tres brigadas del ejercito. La situacion es critica, dudo que nos pase algo porque mañana se desplazan a la zona el Alto comisionado de Paz y varios ministros Uribistas.

Pero es la primera vez que voy a entrar en contacto directo con esta guerra infame que se libra en este pais. El Meta es una zona controlada por la guerrilla de las FARC (campo abierto) y por los paras y el ejercito en las zonas urbanas.

Todo el que reivindique sus derechos es tildado de terrorista de la guerrilla y con esa excusa cocido a balazos, lo mismo pasa del otro lado. Quiero que lo sepan. Les quiero a todos mucho. Un abrazo y espero verlos a mi vuelta el dia 26 por madrid, sevilla o las palmas.

El nuevo cajero

Si usted se encuentra en Tuxtla, este cajero aun no sido visto ni en la avenida central. Ni en nada. Espero que nuestros creativos lo hagan. Esperemos aun.

Una nueva de Laco Zepeda


Apenas estoy leyendo "Cuentos Reunidos" y "Horas de Vuelo" y Laco Zepeda, nos sorprende con una nueva entrega- He aqui lo que lei en el diario, la Cronica de Hoy.

El escritor Eraclio Zepeda se caracteriza por su gran sonrisa, la manera afable de tratar a la gente, pero sobre todo por su buen humor ante el lector. Con una sala repleta de amigos —a quienes agradeció enormemente asistir a la presentación— el autor chiapaneco presentó su más reciente novela: Las grandes lluvias (FCE). Juana Urbina, la protagonista, es una mujer viuda que pertenece a la clase social pudiente del siglo XIX en Chiapas (con lo cual le rinde un homenaje a su estado natal) que se convierte en instrumento de las conveniencias de su padre.

Por no dedicarse a las tareas pesadas de la casa, tiene tiempo para la lectura de los diarios, libros, e incluso para ser promotora de tertulias literarias todos los miércoles en la casa paterna; en este lugar se desarrolla la historia, ascenso y caída y cómo habrán de influir esas lecturas en una mujer adelantada para su tiempo, considerando que Chiapas de esa época era un lugar con estratos sociales en donde los indios y los negros no se mezclaban con la aristocracia.

Juana vive su infierno cuando matan al militar que ama y le roban a su hijo, y su purgatorio cuando muere su anciano y rico esposo y su redención cuando al final de la novela se va a vivir con un sacerdote en un ámbito selvático a los Altos de Chiapas.

Con una narrativa ágil Eraclio Zepeda destaca el simbolismo de sus elementos, su tetralogía está vinculada a los cuatro elementos: tierra, viento, fuego y agua, con lo cual cierra el ciclo en el que ocupó estos elementos en anteriores novelas. "Estuve muy agradecido con todos mis amigos, observé mucho sus ojos, sus sonrisas, me sentí muy seguro. He aprendido que lo más valioso es estar rodeado de la gente que amas". Y para comprobar sus palabras el ejemplo fue claro pues en la presentación mucha gente se quedó de pie, incluso.

Ojo de Agua Chankin

Tres Lagunas, Chiapas.- Un dia de estos cuando inicie un nuevo viaje a la selva, por fin conocí, Ojo de Agua Chan Kin, uno de los últimos reductos de la selva lacandona. Ahi viven unas 6 familias tradicionales lacandonas. Algunos aun utilizan el cotón blanco como Francisco y su hijo Homero. Otros, como Chambor han optado por el pantalon sastre. "Es más comodo para trabajar en la milpa", reconocen en Chan Kin.

Ojo de Agua Chankin, está ubicado al norte del estado de Chiapas, en las inmediaciones del Ejido Santo Domingo y Arroyo Granizo. Para llegar no existe ningun señalamiento. Vaya, en los mapas no existe. Apenas un camino de extravio y una tranca es la clara referencia del caserío, ubicado a unos tres kilómetros del camino Chancalá- Lacanjá Tzetal.

Los lacandones de Ojo de Agua Chankin ha importado una fruta. La llaman "lichy", parecido a una fresa o al rambután. Dicen que fue traído de Veracruz. Ahora han sembrado más de 300 arboles. Los ejidos vecinos son los principales consumidores de esta novedosa fruta tropical en la selva lacandona.

martes, mayo 02, 2006

Un dia de estos...¡



Los prístas que se dejaron captar por la lente de René Araujo eran apenas la punta del iceberg. Detrás de ellos había muchos más. ¡Como 400 mil!, diría el dirigente de ellos, Roberto Albores. Ese domingo 30 de abril, los priistas bloquearon la calzada al aeropuerto de Tuxtla. Intentaban frenar la llegada de Madrazo al centro de convenciones, con garrotes y bloqueos. El vil estilo de Albores: Violento y autoritario, él es la legalidad. Ví como varios trailers se colocaban en el camino de los automovilistas comunes. La policía no dijo nada. Miraba. Escuché decir de uno de ellos: "si vamos, nos parten el cacho".

Buzón: Contactame