http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: marzo 2006

martes, marzo 21, 2006

Fotoperiodismo de René Araujo




Esta foto de René Araujo fue tomada en San Isidro, en la selva lacandona. Concretamente en el márgen del río lacantún. Conozco la zona y la gente. Algunos venian de El Bosque, desplazados porque el gobierno los había forzado a abandonar su pueblo, su tierra. Se refugiaron en la selva, como lo hicieron los últimos pueblos mayas.
El día de la foto, los indígenas iban a festejar y recordar la fecha en que llegaron a la selva. Hoy, el poblado no existe.

lunes, marzo 20, 2006

Una explicación

Son varias personas que me han preguntado el nombre del blog . Pues bien, tratare de explicar el contexto.
Cuando el gobernador de Aguascalientes, Felipe González González (1998) ganó las elecciones en su estado, dijo en alusión a la situación del país: "el norte trabaja, el centro piensa y el sur descansa". En algunos sectores la frase no fue bien recibida. Hubo críticas y descontento. El gober tuvo que retractarse.
Cuando vino a Chiapas, traído por el PAN como emblema para sus campañas, a Felipe Gonzáles le pregunté el motivo de la frase. Solo dijo:"No pense que les fuera a ofender tanto. Mil disculpas."
Por eso el blog lleva un nombre contrario a lo que dijo aquel ex-gobernante. Un intento por tener la mirada hacia el sur, recuperar nuestra historia y sobre todo, una crítica de cuan equivocados pueden estar los gobernantes.

Un matrimonio de San Antonio Escobar

No sé bien como llamarlos si tzeltales o tojolabales. Ellos son un ejemplo de la multiculturalidad que existe en la selva lacandona. En principio, don Fidelino es tojolabal, de Las Margaritas, pero cuando llego a San Antonio Escobar en Ocosingo, aprendió tzeltal porque toda la región lo habla. Su esposa también. Ahora sus hijos son tzeltales. El nombre del ejido no es un revolucionario, ni santo, ni benefactor, ni ex presidente, simplemente se les ocurrió porque en el lugar habia muchas palmeras para hacer escobas.

el contexto de Jacobo

Jacobo es un niño lacandón de San Javier. Durante varias horas estuvo jugando en las oficinas donde nos encontrabamos. Al principio le tome una foto (izquierda), siguio jugando hasta que desapareció. Me asombro que regresó a la oficina totalmente distinto. Pense en volver a tomarle nuevamente la foto. Jacobo tambien fue mi modelo para la foto de la portada principal de EL SUR PIENSA, si notan bien, es su mirada.

la foto y el contexto


Pablo Chan Kin, vive en Tres Lagunas, cerca de San Javier, Ocosingo.
Es apenas uno de los tantos centros ecotúrísticos de la selva lacandona. Para este verano, pablo tendrá listo el total de cabañas para pasar un buen fin de semana en la selva.
A Pablo jr, (en la foto) le pedí que posará junto a la laguna. Áceptó sin más miramientos.
Los Lacandones posan asi. Estan acostumbrados a hacerlo. Es una de las etnias más fotografiadas y son de los pocos que no cargan en la espalda la mirada de la opresión colonizadora. Estan acostumbrados a ser libres.

miércoles, marzo 15, 2006

Cuando el entendimiento se acaba..¡

La selva lacandona, pese al tiempo, sigue siendo uno de mis lugares favoritos. Esta plagado de paisajes mìsticos, personajes por doquier y mucha inocencia en sus habitantes. A veces, radicales y con mucho orgullo a su tierrra. De la inocencia de sus habitantes conozco a San Antonio Escobar y Ojo de Agua las Pimientas, enclavados en el corazón de la selva. Recuerdan haber llegado a la selva cuando el hombre llegò a la luna, me dijo don Fidelino. No hay fechas, no hay calendario. No hay tiempo, solo espacios.

Otro dia, en Ojo de Agua las Pimientas, las mujeres se pusieron sus mejores vestidos y trenzas, solo porque iban a llegar unas personas de la ciudad. El contacto con la urbe ocurre cada vez que llega una avioneta a cargar Xate. Las mujeres se fotografiaron con todos.

Un dia de esos, don Elias nos reclamò a los que habiamos llegado a su poblado que los teniamos olvidado en la selva, que "no habia luz, ni caminos, ni casas buenas, porque para la demas gente no existimos, por eso no aparecemos ni en el mapa, no sabemos donde estamos".
En efecto, el poblado de don Elias no aparecìa en el mapa de Chiapas, en cambio aparece Sac Bahlan, un antiguo pueblo maya, donde los lacandones resistieron la conquista, dicen los historiadores. Pero el pueblo de don elias sigue sin aparecer en los mapas.

Vez, esta es la historia de la selva lacandona.
Claro, para llegar hasta aca. Hay que soportar varias horas y dias de cansancio. Mosquitos, cerros y montañas espesas. Y claro, el imponente rìo Jatate y la transparente agua del Rìo Azul.

martes, marzo 14, 2006

La foto II


Un día que caminaba por Terán, ví una procesiòn. Los niños cumplen una tradición zoque, cargando hoja de espadaña, recolectada por los nativos Zoques, que sirve para adornar altares en la casa de los principales. (mayordomías), previo a la celebración de las vírgenes de Copoya. La recolección de este arbusto es endémico (propia de la región), considerado fosil viviente.

La foto y el contexto.

Habiamos llegado al ejido El Jardín, en Ocosingo. Un poblado tzeltal, con un historial de 30 años de lucha y resistencia. El día de la foto, la gente estaba en reunión en la casa ejidal. Hombres y Mujeres. Algunos no pudieron entrar, asi que la mejor rendija de la casa fue tomada por estos dos tzeltales. La foto es una toma y contratoma, como acostumbran en los set de televisión y en el cine. Y asi quedó. Conste, soy anti-fotógrafo. Abril 2005.

martes, marzo 07, 2006

La otra mirada

El periodista, Chris Kraul, de los Angeles Times, había recien llegado de Irak, cuando decidió venir a la selva lacandona. Quería conocer los lugares. Me tocó guiarlo a la zona para hacer un reportaje sobre el lugar. La familia de la foto es un matrimonio tojolabal, de Las Margaritas. Después de varios intentos, aceptaron posar para la foto. Don Elias y su esposa, no tuvieron mas remedio que mirar al "gringo" con su vieja cámara. Foto. F. Ledesma

lunes, marzo 06, 2006

El volcán a 25 Km de altura

Gracias a la página de Google, pude obtener esta imágen satelital del volcán Chichonal. La imagen fue tomada apenas en 2006. Con el place mark, coloque a Ixtacomitán y Chapultenango. El Google Earth no es muy preciso, sobre todo en el geoposicionamiento de carreteras y caminos. El margen de error de sus coordenadas es abismal. Sin embargo, el Google Earth es buen elemento para ubicar aeropuertos, avenidas, cafés, etc, de Cancún o Cd de México, ni hablar de Nueva York. Pueden ver hasta los peatones.

Etiquetas:

viernes, marzo 03, 2006

Algo más del volcán

"Han llovido piedras" dijo un vulcanólogo. El 28 de Marzo de 1982, a las 9 y cuarto de la noche, hizo erupción el volcán Chichonal, en Chiapas. Así es como quedamos -todos empolvados- despues de hacer un reportaje que, por imprudentes, casi nos deja achicharrados. De izquierda a derecha soy el último de la fila. (Fragmento del Libro "Lo que vi", de Jorge Ramos. Periodista de Univisión).
Nota para los lectores: La foto fue tomada frente a la Presidencia Municipal de Pichucalco. Pueden observar al fondo, el Hotel Vila y la escuela primaria "Carlos A. Vidal", hoy removida de este lugar.

Etiquetas:

A proposito del Volcán.

Este mes se cumplirán 24 años de la erupción del Volcan Chichonal, en el municipio de Chapultengo. Chiapas. En el calendario estatal no existe una fecha para recordar a los muertos, ni señas de lugares sepultados por la ceniza. El mapa y el tiempo se han encargado de olvidar de la memoria a los pueblos sepultados. Total, los muertos no tiene memoria.

Este mes, tambien se cumplirían 54 años de la creaciòn del ejido Guayabal Esquipulas, decretado por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, en 1952. Guayabal, como muchos otros ejidos permancen sepultado en las faldas del volcán. Su iglesia, sus casas de caña y sus caminos...¡-.

Hoy, miles de familias viven diseminados en Rayón, Chapultenango, Ixtacomitán, Pichucalco, Ocosingo (Nuevo Francisco León) y Veracruz, derivado del éxodo provocado por la erupción del volcán en 1982. En las cifras oficiales y en el recuento de daños aun no se hablaba de desplazados. Pero es real. Tan distantes, tan dispersos, pero segumos aqui, construyendo una nueva historia y un nuevo mosaico cultural.

Vale.

Etiquetas:

Y el volcán seguia ahi...¡

Antes de la erupción, el volcan chichonal era esta gran montaña. "Mis abuelos y mi madre me contaron que era el mejor lugar para sembrar maíz. Había hasta venado,danta. Mi papa trabajaba en la mera falda del volcán. El día de la erupción todo empezó a calentarse, hasta los animales bajaron corriendo..." Archivo familiar.

Posted by Picasa

Etiquetas:

Y el tambor suena...¡


Un indígena chol, toca los restos de una trompeta, como ritual para celebrar reuniones en un poblado de la selva lacandona. Es común que sus habitantes usen este tipo de instrumento para estos eventos. A veces, usan cuernos. En toda la selva diferentes costumbres.
Posted by Picasa

Aqui nos olvidaron...¡


En la selva lacandona, con indígenas choles de Ojo de Agua el Progreso, en las márgenes del Rio Usumacinta, en la frontera con Guatemala. "Aqui nos olvidaron, ustedes no se preocupen por nuestra salud, solo queremos tierras".
Posted by Picasa

jueves, marzo 02, 2006

El Volcán Chichonal


El Volcan Chichonal, Chiapas. (Mexico). Muchas historias se cuentan aun.

Etiquetas:


Laguna de Nahà, en la selva lacandona. Un verdadero paisaje. Aqui aun sobrevive en una pequeñaa aldea un grupo de lacandones, que continuan ancestrales tradiciones. Antonio Martinez y Kayum Max Garcia, chaman y pintor respectivamente. Naha, es el ùltimo reducto lacandòn.
Posted by Picasa


Frontera Corozal, paisaje cotidiana en los l�mites de M�xico-Guatemala. En la foto se aprecia el Rio Usumacinta. Al fondo, territorio guatemalteco. (Foto. Sergio Solis).
Posted by Picasa

Buzón: Contactame