http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: Una nueva de Laco Zepeda

lunes, mayo 22, 2006

Una nueva de Laco Zepeda


Apenas estoy leyendo "Cuentos Reunidos" y "Horas de Vuelo" y Laco Zepeda, nos sorprende con una nueva entrega- He aqui lo que lei en el diario, la Cronica de Hoy.

El escritor Eraclio Zepeda se caracteriza por su gran sonrisa, la manera afable de tratar a la gente, pero sobre todo por su buen humor ante el lector. Con una sala repleta de amigos —a quienes agradeció enormemente asistir a la presentación— el autor chiapaneco presentó su más reciente novela: Las grandes lluvias (FCE). Juana Urbina, la protagonista, es una mujer viuda que pertenece a la clase social pudiente del siglo XIX en Chiapas (con lo cual le rinde un homenaje a su estado natal) que se convierte en instrumento de las conveniencias de su padre.

Por no dedicarse a las tareas pesadas de la casa, tiene tiempo para la lectura de los diarios, libros, e incluso para ser promotora de tertulias literarias todos los miércoles en la casa paterna; en este lugar se desarrolla la historia, ascenso y caída y cómo habrán de influir esas lecturas en una mujer adelantada para su tiempo, considerando que Chiapas de esa época era un lugar con estratos sociales en donde los indios y los negros no se mezclaban con la aristocracia.

Juana vive su infierno cuando matan al militar que ama y le roban a su hijo, y su purgatorio cuando muere su anciano y rico esposo y su redención cuando al final de la novela se va a vivir con un sacerdote en un ámbito selvático a los Altos de Chiapas.

Con una narrativa ágil Eraclio Zepeda destaca el simbolismo de sus elementos, su tetralogía está vinculada a los cuatro elementos: tierra, viento, fuego y agua, con lo cual cierra el ciclo en el que ocupó estos elementos en anteriores novelas. "Estuve muy agradecido con todos mis amigos, observé mucho sus ojos, sus sonrisas, me sentí muy seguro. He aprendido que lo más valioso es estar rodeado de la gente que amas". Y para comprobar sus palabras el ejemplo fue claro pues en la presentación mucha gente se quedó de pie, incluso.

Buzón: Contactame