http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Quién diablos es Varela?

lunes, mayo 22, 2006

Quién diablos es Varela?


Varela con Sabina.


UNA PALABRA
Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento que esconde el agua
como las flores que esconde el lodo.
Una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algún tesoro.
Es probable que la canción no sea tan común, pero fue usada como soundtrack de la película "El Hombre en Llamas". Entonces seguramente te preguntaras: ¡Quién diablos es Carlos Varela?-
Varela también compuso aquella famosa canción de Miguél Bosé: Muro.
Alla por 1995, escuche por primera vez de Carlos Varela, en un reportaje de la revista mexicana Proceso. Decían que era el fenómeno del momento en las calles de la Habana. Asi que, cuando llegué a la isla me dedique a rastrearlo. Fue en vano, no logre nada. Fue a las tiendas de discos que se ubican en el Vedado. Nada de él. Más bien descubrí a Polito Ibañez, gracias a la película cubana "Doble Riesgo."
Casi nueve años despues, 2004, Varela vino a promocionar su disco a México, "Siete". Las tiendas comenzarón a promocionarlo y por fin pude comprar un disco de él. En una tienda de prestigio pedí que me enviaran los otros discos: "Monedas al aire" y "Jalisco Park", nunca llegaron.
En el disco de "siete" desafortunadamente la mayoría de las canciones ya las habia escuchado, excepto, "El humo del Tren", con los legendarios Van Van y "Delicadeza". El disco me parece de los mejores, después de que he podido comprar en expo-ferias los otros discos: "Como los peces" y "nubes", aunque este último me parece más acústico y con menos ritmo que "Siete", pero en fin, valen la pena.
La musica de Varela es buena para un oido exigente, pero tambien es musica de protesta mezclado con un buen ritmo cubano, pop y hasta jazz. "La política no cabe en la azucarera", "Habaname" o "Foto de Familia" tambien denuncia la situación en Cuba. Quizá no abiertamente como quisieran los anticastristas, pero dice algo de la isla y del bloqueo.
Hoy veo en el sitio de Varela, http://www.carlosvarela.com que hay un nuevo disco "Los hijos de Guillermo Tell", quizá una continuación de Guillermo Tell, aquel hijo que se cansó de ser el que sostenía la manzana y ahora decidió probar su suerte, disparando ahora la flecha.
Ojalá que ahora Carlos Varela nos vuelva a sorprender con un nuevo hijo. Aunque debo admitirlo, en Tuxtla aun es dificil conseguir sus discos.

Etiquetas:

Buzón: Contactame