http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Ojo de Agua Chankin

lunes, mayo 22, 2006

Ojo de Agua Chankin

Tres Lagunas, Chiapas.- Un dia de estos cuando inicie un nuevo viaje a la selva, por fin conocí, Ojo de Agua Chan Kin, uno de los últimos reductos de la selva lacandona. Ahi viven unas 6 familias tradicionales lacandonas. Algunos aun utilizan el cotón blanco como Francisco y su hijo Homero. Otros, como Chambor han optado por el pantalon sastre. "Es más comodo para trabajar en la milpa", reconocen en Chan Kin.

Ojo de Agua Chankin, está ubicado al norte del estado de Chiapas, en las inmediaciones del Ejido Santo Domingo y Arroyo Granizo. Para llegar no existe ningun señalamiento. Vaya, en los mapas no existe. Apenas un camino de extravio y una tranca es la clara referencia del caserío, ubicado a unos tres kilómetros del camino Chancalá- Lacanjá Tzetal.

Los lacandones de Ojo de Agua Chankin ha importado una fruta. La llaman "lichy", parecido a una fresa o al rambután. Dicen que fue traído de Veracruz. Ahora han sembrado más de 300 arboles. Los ejidos vecinos son los principales consumidores de esta novedosa fruta tropical en la selva lacandona.

Buzón: Contactame