http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: Desde Colombia

lunes, mayo 22, 2006

Desde Colombia

Villavicencio, Colombia

A Ayozeo O´Shanahan lo conocí en la Habana, en octubre de 2002. El estudiaba cinematrografía y yo Ciencias de la Comunicación. Coincidimos en el Vedado, durante un encuentro internacional de periodistas. En el barrio más moderno de Cuba.

Ayozeo es de origen Español, con residencia en las islas Canarias. Su apellidos me resultaban como los de Al Qaeda, sospeche que podría ser terrorista o que más bien era agente secreto en Cuba de Bin Laden, pero su acento de antillano y su melena lo delataban como un futuro cineasta inquieto.

Un día partimos hacia una finca fuera de la Habana, acompañado de su inseparable Julio, un ayudante de cámará, para celebrar el fin del encuentro de periodistas. Hubo de todo, desde baile cubano hasta ron y sin duda, mojito cubano.

Luego regresé a México y él a España. Frecuentemente compartiamos mensajes.- Un tiempo le perdí la pista. Me dijo que andaba por Madrid y luego, otra vez, desapareció. Sus palabras muy comunes conmigo eran: "oye cabrón" o "compadre", lenguaje que le parecía muy gracioso.

Ayozeo, mas bien "Yos" como le decía Julio, estudiaba cine y estaba muy entusiasmado en hacer varios documentales. Su cámara Canon tambien era inseparable.-Le propuse que hiciera algo de la selva lacandona o de los maras salvatruchas.- El tema de los maras aun no era tan divulgado. No aceptó y optó por irse a Sierra Leona. Me dijo que luego vendría a México. Hoy me escribe desde España, a punto de partir a Colombia, para realizar un documental:

Llegó el momento de irse a tierra caliente. Esta noche viajo a Villavicensio, capital del Meta, Colombia. De ahi zarpo en avioneta rumbo Puerto Rico (un pueblo no la isla). Alla hay mas de 10.000 campesinos concentrados en lo alto de un valle luchando por su derecho a la tierra y a trabajar en paz. Muchos de ellos son supervivientes de la Union Patriotica, partido politico que fue exterminado por el Estado colombiano y el cual es el nucleo duro del documental que estoy rodando aca. Voy con los lideres de derechos humanos de la zona (FENSUAGRO, Hector Torres).

Los campesinos estan cercados por la policia antimotines (son como las tortugas ninja, los escuadrones antiguerrilla y tres brigadas del ejercito. La situacion es critica, dudo que nos pase algo porque mañana se desplazan a la zona el Alto comisionado de Paz y varios ministros Uribistas.

Pero es la primera vez que voy a entrar en contacto directo con esta guerra infame que se libra en este pais. El Meta es una zona controlada por la guerrilla de las FARC (campo abierto) y por los paras y el ejercito en las zonas urbanas.

Todo el que reivindique sus derechos es tildado de terrorista de la guerrilla y con esa excusa cocido a balazos, lo mismo pasa del otro lado. Quiero que lo sepan. Les quiero a todos mucho. Un abrazo y espero verlos a mi vuelta el dia 26 por madrid, sevilla o las palmas.

1 Comments:

At 5:21 p.m., Blogger Arnellie said...

Este hombre es maravilloso, sabe lo que quiere y tiene talento. Que suerte de conocerlo, Ayoze O'Shanahan...sigue así, y que vivas muchos más para contar tus historias.
Besos desde Barcelona
Arnellie

 

Publicar un comentario

<< Home

Buzón: Contactame