http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: A proposito del Volcán.

viernes, marzo 03, 2006

A proposito del Volcán.

Este mes se cumplirán 24 años de la erupción del Volcan Chichonal, en el municipio de Chapultengo. Chiapas. En el calendario estatal no existe una fecha para recordar a los muertos, ni señas de lugares sepultados por la ceniza. El mapa y el tiempo se han encargado de olvidar de la memoria a los pueblos sepultados. Total, los muertos no tiene memoria.

Este mes, tambien se cumplirían 54 años de la creaciòn del ejido Guayabal Esquipulas, decretado por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, en 1952. Guayabal, como muchos otros ejidos permancen sepultado en las faldas del volcán. Su iglesia, sus casas de caña y sus caminos...¡-.

Hoy, miles de familias viven diseminados en Rayón, Chapultenango, Ixtacomitán, Pichucalco, Ocosingo (Nuevo Francisco León) y Veracruz, derivado del éxodo provocado por la erupción del volcán en 1982. En las cifras oficiales y en el recuento de daños aun no se hablaba de desplazados. Pero es real. Tan distantes, tan dispersos, pero segumos aqui, construyendo una nueva historia y un nuevo mosaico cultural.

Vale.

Etiquetas:

Buzón: Contactame